Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arquitectura mozárabe en Cataluña

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arquitectura mozárabe en Cataluña

En Cataluña (España) como en el resto del norte de España surgieron en el siglo IX una serie de pequeños monasterios e iglesias construidos por los mozárabes emigrados desde Córdoba y otros puntos de la península. Estos edificios tienen una serie de características propias del arte mozárabe.

Algunas de estas comunidades se establecieron en pequeños monasterios ya existentes, añadiendo su impronta mozárabe, como puede verse fácilmente en la pequeña iglesia de San Julián de Boada. Otros grupos edificaron con nueva planta, en tierras concedidas por los condes. Así fueron surgiendo núcleos mozárabes a uno y otro lado de los Pirineos, dentro de la Marca Hispánica, como en San Miguel de Cuixá al pie de la vertiente norte de los Pirineos al pie del Canigó, que obtuvo privilegio de Carlos el Calvo en 871. Este edificio presenta un buen ejemplo de mozarabismo (anterior a las reformas románicas) pese a estar situado en el punto de convergencia y de paso de las corrientes artísticas que llegaban desde el norte y desde Italia.

Características[editar]

El arte mozárabe presenta una tipología de nave única, de dimensiones muy reducidas, planta trapezoidal del ábside y abocinado hacia el interior en todas las ventanas. Hay dos iglesias de proporciones algo mayores, de planta basilical con 3 naves y que tuvieron cubiertas de madera: San Quirce de Pedret y Santa María de Marquet, dentro de los límites del condado de Barcelona. Los arcos de los ábsides y los fajones son siempre de herradura, muy sobrepasados, típicos de este arte.

Capiteles[editar]

En algunos edificios románicos se conservan capiteles mozárabes que fueron reutilizados en su momento. Tienen las características propias de las obras califales cordobesas de los tiempos de Alhakén II, con hojas lisas casi siempre y caulículos cruzados en medio o rayados como hojas a bisel. En otras raras ocasiones los relieves son figurativos.

El grupo más importante de este tipo de capiteles califales se encuentra en el monasterio de Ripoll y pertenecieron a una basílica de cinco naves consagrada en 977. Además de la influencia cordobesa existió en Cataluña otro influjo llegado por el mar o a través de los Pirineos.

Bibliografía[editar]

  • FONTAINE, Jacques. El mozárabe (De la serie La España románica). Encuentro ediciones, Madrid 1978.
  • GÓMEZ MORENO, Manuel. Iglesias mozárabes. Arte español de los siglos IX a X. Editorial Universidad de Granada (edición facsímil), ISBN 84-338-2496-1
  • GUDIOL, José. Cataluña I (Tierras de España) . Fundación Juan March. Editorial Noguer, 1978. ISBN 84-7075-019-4
    HombreVitrubio.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Lourdes Cardenal

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arquitectura_mozárabe_en_Cataluña&oldid=658413