Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Arquitectura jacobina

Saltar a: navegación, buscar
Casa Holland, exponente del estilo jacobino.

La arquitectura jacobina es el nombre que se le da a un estilo arquitectónico que corresponde con la segunda fase del Renacimiento en Inglaterra, posterior al Estilo isabelino. Su nombre se corresponde con el Rey Jacobo I de Inglaterra, con cuyo reino se asocia.

El reino de Jacobo I (16031625), un discípulo de las nuevas corrientes, fue testigo de la primera adopción decisiva de motivos renacentistas que habían llegado en forma libre a Inglaterra desde Alemania y tallistas flamencos, y no desde Italia. Si bien permanecieron las formas básicas del diseño isabelino, se observa un uso mas consistente y unificado del diseño formal, tanto en planta como en elevación. Se hace mucho uso de columnas y pilastras, arcadas de arco circular, y techos planos con parapetos. Estos junto con otros elementos clásicos aparecen en una forma libre y fantasiosa vernácula más que en una expresión de pureza clásica. Con ellos se mezclaron las terminaciones prismáticas y detalles ornamentales tales como pergaminos, cintas, y Losanges característicos del estilo isabelino. El estilo influyó sobre el diseño de los muebles y otras artes decorativas. Entre los edificios jacobinos se destacan la Casa Hatfield,en Hertford; la Casa Knole, cerca de Sevenoaks en Kent; y la Casa Holland obra de John Thorpe.

Si bien el término es generalmente utilizado para referirse al estilo que prevaleció en Inglaterra a comienzos del siglo XVII, sus detalles decadentes y peculiares se pueden observar ya unos veinte años antes en el Wollaton Hall, Nottinghamshire, en Oxford y Cambridge existen ejemplos que se remontan a 1660, independientemente de la introducción del estilo italiano más puro usado por Inigo Jones en 1619 en el Whitehall.

Referencias

  • M. Whiffen, An Introduction to Elizabethan and Jacobean Architecture (1952) and J. Summerson, Architecture in Britain, 1530–1830 (rev. ed. 1963).
The Columbia Encyclopedia, Sixth Edition. 2001.
HombreVitrubio.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Arquitectura_jacobina&oldid=469786