Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arquitectura constructivista

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arquitectura constructivista

El constructivismo fue un movimiento relativamente breve que surgió como replanteamiento de la actividad artística rusa después (y en el seno) de la Revolución de 1917 y que propuso una relación radicalmente nueva entre artista, obra y sociedad, situando al primero en el papel de actor principal.

Empezó en Moscú poco después de la primera guerra mundial y tuvo su origen en las obras y teorías de los hermanos escultores Naum Gabo y Antoine Prevsner. Ambos lanzaron en 1920 un Manifiesto realista en el cual explicaban las ideas del constructivismo. A este movimiento se adhirieron otros artistas rusos como Vladimir Tatlin, Kasimir Malevitch y El Lissitzky.

El constructivismo renunciaba a la estética de la masa, reemplazándola por la estética de líneas y planos. Afectaba a todas las artes plásticas, pero partiendo sobre todo de la escultura.

Este movimiento ha sido repetidamente relacionado con el cubismo. También el arte constructivista presentaba relaciones simples de formas geométricas, a las cuales pueden ser reducidas todas las formas naturales, según el enunciado del pintor Cazánne de que, en la naturaleza, todo se aproxima a la esfera, al cono o al cilindro.

En el plano arquitectónico, el constructivismo puede ser considerado como una parte del funcionalismo que abandonó la decoración ciñéndose a la construcción y en el que el efecto estético viene dado solamente por la relación masa-espacio. Debido a que las posibilidades técnicas para desarrollar los proyectos constructivistas eran muy escasas en la URSS, así como a las bastante inestables condiciones políticas, la mayoría de las obras no fueron finalmente llevadas a cabo, por lo que la arquitectura constructivista es fundamentalmente una 'arquitectura dibujada' que se planteó desde dos aspectos:

  • Como exploración formal. El mundo de la técnica ofrece posibilidades novedosas y enriquecedoras que el arquitecto debe explorar.
  • Como metodología. Adecuación de la idea a planteamientos técnicos; la idea, la tecnología y el material deben responder a una concepción unitaria, un todo.

Dado que estábamos en la Europa de la era de la máquina, esto se tradujo en una vinculación directa entre el modo de hacer arquitectura y la propia idea de la máquina.

Los constructivistas creían que se podía hacer arquitectura con cualquier material. En sus representaciones gráficas, llenas de imágenes dinámicas y sugerentes, construcciones fantásticas e imaginativas, con frecuencia irrealizables, se destaca esta intención de ruptura con el pasado. Se conciben espacios configurados por los nuevos materiales: el hierro, el acero, el vidrio y el hormigón, caracterizándose por la utilización de formas geométricas, la mezcla de severidad con modernidad y el abandono de la decoración, reemplazándola por la estética de líneas y planos.

Asimismo, se evidencia un especial interés por la representación gráfica como forma de divulgar la arquitectura.

En 1922 tuvo lugar una Internacional constructivista llevada a término por El Lissitzky y el holandés Theo van Doesburg, que proclamaría la importancia de la máquina en la estructura de la construcción.

Se pueden citar como ejemplos del constructivismo el proyecto de monumento que Vladimir Tatlin presentó en Moscú para la III Internacional; el croquis para el edificio del periódico Prawda , en Leningrado (1923), por los hermanos Alexander y Vladimir Vesmin; o el proyecto Estiranubes de El Lissitzky y Mart Stam.

Cabe citar también las arquitecturas suprematistas del pintor Kasimir Malevich, construcciones de madera plástico-arquitectónicas, con las cuales su autor forma sencillos cubos. Malevich daba el nombre de suprematismo al arte de la pura abstracción.

Ejemplos de este estilo son el monumento para Lenin de El Lissitzkys (1920-24) o el “Atrapanubes” junto al arca Nikitskije en Moscú del mismo arquitecto, uno de los trabajos más extraños es el mausoleo de Lenin 1930 hecho por A. Ssutschussew en Moscú, una de las ideas más radicales y megalomáticas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
arquitectura constructivista
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
constructivismo


HombreVitrubio.jpg
Urbipedia.8.png
Para ver los 60 artículos de Arquitectura constructivista en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Arquitectura constructivista

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arquitectura_constructivista&oldid=674517