Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arco de Triunfo de Barcelona

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arco de Triunfo de Barcelona

El Arco de Triunfo es un monumento diseñado por Josep Vilaseca i Casanovas como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888. La estructura de ladrillo visto de inspiración neomudéjar tiene una altura de 30 metros.

Aunque aparentemente puediera parecer que es una obra clásica, un análisis algo más detenido muestra que es más bien una obra muy personal donde su autor mezcla, de modo intencionado y con notable acierto, elementos y símbolos artísticos de distintas culturas que han pasado por Cataluña a lo largo de los tiempos, tomando como apoyo una composición de estilo clásico-romano.

Esta mezcla artística incluye elementos tan dispares como es el uso del ladrillo, material propio del mudéjar; las semicolumnas acanaladas de clara evocación medieval, donde los capiteles son sustituidos por figuras aladas; el uso de la heráldica propia de finales del gótico y el plateresco español; el friso central de piedra con altorrelieves de inspiración clásica o los cupulines superiores de tradición mediterránea.

Josep Reynés esculpió "Barcelona rep les nacions" ("Barcelona recibe las naciones") en la parte delantera. Josep Llimona esculpió en la parte trasera el reparto de recompensas a los participantes de la exposición. Las esculturas de la parte delantera y trasera costaron cada una 3.270 pesetas de la época. En el lado derecho Antoni Vilanova esculpió alegorías de la Industria, la agricultura y el Comercio. En el izquierdo Torquat Tasso esculpió alegorías a las ciencias y las artes. Manel Fuxà y Pere Carbonell crearon 4 esculturas femeninas para la obra: las famas. En la parte interior del arco pueden verse los escudos de las 49 provincias españolas. A diferencia de otros arcos de triunfo de marcado carácter militar, el Arco de Triunfo de Barcelona tiene un mayor carácter civil marcado por el progreso en artístico, científico y económico. El arco fue restaurado en 1989.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Detalles de los relieves

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°23′28″N 2°10′50″E / 41.391017, 2.180642
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Vitruvio-borde.jpg
Enciclopedia Libre Universal, con licencia Creative Commons CC-by-sa.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arco_de_Triunfo_de_Barcelona&oldid=689134