Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arco apuntado

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Arco apuntado

El arco apuntado, también llamado arco ojival, está compuesto por dos tramos de arco formando un ángulo central, en la clave.

El arco ojival no sólo supone a un cambio estético que rompe con el clasicismo del Arco de Medio Punto, propio de la Arquitectura Romana y la románica, además, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.

La sección del arco ojival reproduce los nervios, cada vez más complejos, del sistema gótico, que también se manifiestan en las mismas molduras del pilar.

El arco apuntado se considera uno de los tres elementos distintivos de la arquitectura gótica, junto con la Bóveda de Crucería y el arbotante. Es consecuencia de las novedades introducidas en el sistema constructivo gótico y acompaña en su evolución a la bóveda de crucería.

Historia

El arco apuntado fue empleado anteriormente por los abasíes en el siglo IX. En la arquitectura musulmana, el Arco de Herradura apuntado o arco túmido aparece desde el siglo X. Tiene precedentes en el Arte Románico (siglo XII). Se utilizó en el románico borgoñón. Es típico de la arquitectura gótica (siglo XIII-Siglo XV).

Durante el siglo XV se generaliza el uso del arco apuntado conopial, o cóncavo-convexo, de cuatro centros, dos interiores, a la altura de las impostas, y dos externos, en la parte superior. Posteriormente surge el arco rebajado, tipo carpanel, o de tres centros, dos a la altura de las impostas y uno por debajo de ella, mucho mayor. El llamado arco Tudor, típico de Inglaterra. El arco escarzano, que no llega al semicírculo, también se empleó en la arquitectura gótica, en vanos secundarios. En la última época del arte gótico se utilizó el arco mixtilíneo, compuesto de pequeños tramos rectilíneos dentro del arco.

Tipos de arco apuntado

El arco apuntado evoluciona con el Arte Gótico, desde el modelo inicial, anterior al siglo XII, pasamos a otras formas:

  1. Arco apuntado lobulado (se da desde el siglo XIII)
  2. Arco Conopial (se da desde el siglo XV)
  3. Arco estilo Tudor, típico del gótico final en Inglaterra
  4. Arco Túmido o Arco de Herradura apuntado que no se da en el gótico clásico pero si en el arte islámico y en el Mudéjar

Al arco ojival se le dan diversos nombres, en función la proporción entre su altura y luz: se denomina de todo punto cuando sus centros están en los arranques, de tercio punto cuando, al dividir su anchura en cinco partes, los centros se hallan en los extremos de los tres quintos centrales, y de cuarto punto si, al dividir esta anchura en cuatro, el centro se halla en los extremos de los dos cuartos inferiores.

Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arco_apuntado&oldid=696027