Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arco rebajado

(Redirigido desde «Arco Rebajado»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arco rebajado
Arco rebajado.jpg
Arco rebajado en portada principal de Iglesia de San Ildefonso de Sevilla.

Se denomina arco rebajado al trozo de arco de trazado semicircular cuyo centro se encuentra por debajo de sus puntos de apoyo en el muro, en los capiteles, las impostas, etc. Representa una de las variantes más frecuentes del tradicional y conocido arco de medio punto.

La imagen del arco rebajado aparece a la vista como “aplastada”, consecuencia de tener el centro de su curvatura a un nivel inferior al de los arranques del propio arco, siendo este el motivo además por el que comienza su recorrido en ángulo agudo.

Lo habitual es que el arco rebajado se muestre al exterior con todas sus caras y sus aristas lisas, y a veces marcando claramente cada una de las dovelas o piezas individuales que lo conforman, generalmente realizadas en ladrillo o con sillares de piedra. Aunque también es muy frecuente, sobre todo en obras posteriores, que aparezca revestido como un todo contínuo.

Una variedad en este tipo de arco lo representa el arco carpanel, un arco rebajado que ya no sigue un trazado circular único, sino una secuencia de tres arcos consecutivos; que para no comenzar su arranque en ángulo agudo introduce nuevos arcos de curvatura en sus extremos, redondeándolos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Textodeg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Sevillapedia, con licencia GFDL


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arco_rebajado&oldid=643619