Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Acer pseudoplatanus

(Redirigido desde «Arce sicómoro *»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: arce sicómoro, acer, acirón, arce, arce blanco, arce blanco de otros, arracadero, asar, azar, blada, falso plátano, falso-plátano, falso sicómoro, moscón, moscon, orón, pládano, plágano, plánago, plátano, plátano silvestre, prádano, sicómoro, sicomoro.
Acer pseudoplatanus 'Atropurpureum' JPG0.jpg

El Acer pseudoplatanus, es una especie perteneciente a la familia de las aceráceas.

Descripción

Es un árbol elevado, que puede alcanzar hasta 30 m de altura, de copa amplia y ramas abiertas, con corteza lisa y grisácea. Las hojas son caducas, palmeadas, divididas hasta la mitad de la lámina en cinco lóbulos aovados, con los bordes provistos de gruesos dientes, algo desiguales, curvados en forma de sierra; su peciolo es muy largo y están en posición opuesta; son grandes, de unos 10 a 15 cm. Flores hermafroditas o unisexuales, de color amarillo-verdoso, dispuestas en gran número, sobre inflorescencias (tirsos o racimos de cimas) colgantes, que aparecen con las hojas o poco después; tienen largos pedicelos, corola compuesta de 5 sépalos y 5 pétalos alargados y libres, que se insertan, con los 8 estambres, en un disco anular carnoso situado debajo del ovario. Fruto formado por dos nueces unidas y algo infladas que se prolongan en alas membranosas que se ensanchan hacia el ápice y forman entre sí un ángulo próximo a 90 grados.

Florece en abril y mayo; los frutos maduran al final del verano y se mantienen durante mucho tiempo en la planta.

Distribución y hábitat

En el centro y sur de Europa, Egipto, así como en el sudoeste de Asia. En la Península Ibérica únicamente en el norte: Pirineos y Cantabria, hasta el norte de Portugal. Frecuentemente cultivado y asilvestrado, es difícil precisar cuándo se trata de una planta espontánea.

Habita en suelos frescos y profundos de las laderas y valles de montaña, sin constituir nunca formaciones densas, sino salpicados en hayedos y otros bosques.

Observaciones

El nombre del genero era ya utilizado por los romanos, Acer: tenaz, duro, según otros autores su nombre deriva de la voz celta ac: espina o punta, por haberse utilizado para fabricar puntas de lanza. El nombre especifico pseudoplatanus, hace referencia al parecido de sus hojas con el plátano de paseo. Su madera es de color pálido, de grano continuo; es ligera y fácil de tornear. Las hojas, frutos y corteza de la raíz se han utilizado como medicinales, atribuyéndoles propiedades astringentes; de su tronco y ramas, si se hace una incisión en primavera, se obtiene un líquido azucarado agradable de beber.

Actualmente es vastamente usado en los paseos y avenidas de ciudades, especialmente españolas porque gracias a su poda y a su capacidad de unirse por las ramas crean interesantes efectos de arcos naturales cuando se encuentran sin hojas. En verano proporcionan una excelente sombra y crean un microclima fresco y agradable, al podarlo en otoño permite el paso de la luz al suelo durante el invierno pero sigue embelleciendo los paseos con sus singulares formas. Además, cuando la poda es correcta no alcanzan gran altura por lo que no entorpecen la entrada de luz en las viviendas circundantes.

Clima

  • Rústico hasta -24 °C.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Media sombraÁrboles de ambiente de media sombra
Sombra mediaÁrboles de sombra media
Hoja caducaÁrboles de hoja caduca
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento rápido (máximo desarrollo entre 5 y 15 años
Altura mayor de 15 mÁrboles de altura mayor de 15 metros
diámetro entre 8 y 10 mÁrboles de diámetro entre 8 y 10 metros
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Acer_pseudoplatanus&oldid=658283