Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Araucaria bidwillii

(Redirigido desde «Araucaria australiana *»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: pino bunya
Small bunyapine.jpg

Araucaria bidwillii es un árbol siempreverde conífero en el género Araucaria, de familia Araucariaceae. Es nativa del sureste de Queensland‏‎ con dos poblaciones separadas en el norte del trópico de Queensland, y muchos excelentes ejemplares plantados en Nueva Gales del Sur. Crece hasta 50 m de alto. Se le llama también pino bunya.

El A. bidwillii es el ultimo sobreviviente de la sección Bunya de el género Araucaria. Esta sección era diversa y extendida durante el Mesozoico con algunas especies teniendo una morfología del cono similar a A. bidwillii, el cuál apareció durante el Jurásico. Fósiles de la sección Bunya se han encontrado en Sudamérica y Europa.

Distribución

A. bidwillii tiene una distribución limitada dentro de Australia y, parte de la razón para los sitios restantes, fue la desecación de Australia con la pérdida del bosque lluvioso y la pobre dispersión de la semilla. Los sitios remanentes en las Montañas Bunya, el área de Jimna y el monte Lewis en tienen diversidad genética en esos lugares dispersos. Los conos son largos, de cáscara dura y nutritivos, caen intactos al suelo debajo del árbol y antes de que salgan las semillas. La posibilidad de que animales más grandes del pasado como vectores en el jurásico, tales como dinosaurios y grandes mamíferos podrían considerarse pero son improbables para la bunya.

Ecología

Aunque no se han reportado agentes dispersores de las semillas de A. bidwillii, se sabe que varias especies de macrópodos y ratas son predadores de las semillas y tubers. Se ha observado que la rata de arbusto (Rattus fuscipes) estaba almacenando las semillas de bunya desde distancias limitadas cuesta arriba de los árboles padres, posiblemente permitiendo la germinación en la parte alta de las cordilleras. Los possums cola de brocha (Trichosurus spp.) se han mencionado como transportadores de las semillas de los árboles. De un estudio en 2006, los possums de orejas de cortas (Trichosurus caninus), se demostró la dispersión de la semilla de A. bidwillii por estos animales.

A. bidwillii tiene una semilla de inusual germinación criptogeal en la cuál las semillas desarrollan un tubérculo subterráneo del cuál una raíz aérea emerge después. El desarrollo de la semilla en esa forma se sabe que ocurre durante varios años presumiblemente como una estrategia para permitir a los plantones emerger bajo óptimas condiciones climáticas o, se ha sugerido, evitar el fuego. Esta germinación ha sido una de los principales problemas en la silvicultura de la especie.

Las poblaciones naturales de la especie han sido reducidas en extensión y abundancia a través de la explotación de su madera, la construcción de un dique y el clareo histórico. La mayor parte de las poblaciones están ahora protegidas en reservas formales y parques nacionales.

Los Conos‏‎ miden 20–35 cm de diámetro, y se desintegran cuando maduran para soltar las grandes semillas (3–4 cm).

Significado cultural

A. bidwillii fue una vez un árbol sagrado para los pueblos aborígenes. El nombre vernáculo es bunya o bunya-bunya, derivado del nombre usado por los aborígenes australianos; se le llama con frecuencia pino bunya .

Las semillas son comestibles, y son similares a las de los piñones, y han sido una importante fuente de comida para los pueblos aborígenes australianos; arboledas eran con frecuencia de ciertas propiedades tribales. Las semillas eran comidas ya sea crudas o cocinadas. Tradicionalmente se les molía hasta hacerlos una pasta, la cual era comida en ese estado o cocinada al carbón para hacer pan‏‎.

Su madera es color crema y es facíl de trabajar. Es excelente para trabajos interiores como molduras de pisos, especialmente utilizada para hace cajas de fósforos, pequeños botes y escobas[cita requerida].

Cultivo

Las nueces de bunya son lentas de germinar. Un grupo de 12 semillas sembradas en Melbourne tomó un promedio de seis meses en germinar (con la primera germinando en 3 meses) y solo desarrolló raíces después de 1 año. Las primeras hojas forman una roseta y son café-oscuras. Las hojas se tornan verdes una vez que el primer sistema ramificado del tallo se desarrolla. A diferencia de las hojas maduras, las hojas jóvenes son relativamente suaves. En la medida en que las hojas maduran se hacen muy duras y afiladas.

Una vez establecidas las bunyas son muy resistentes al frío y pueden ser cultivadas tan al sur como Hobart en Australia (42° S) y Christchurch en Nueva Zelanda (43° S) y tan al norte como Sacramento en California (38° N).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Haines R. J. (1983) Embryo development and anatomy in Araucaria Juss. Australian Journal of Botany. 31, 125-140.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Haines R. J. (1983) Seed development in Araucaria Juss. Australian Journal of Botany. 31, 255-267.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Hernandez-Castillo, G. R., Stockey R. A.(2002) Palaeobotany of the Bunya Pine In (Ed. Anna Haebich) ppl 31-38. ‘On the Bunya Trail’ Queensland Review – Special Edition, Volume 9, No. 2, November 2002 (University of Queensland Press: St Lucia).
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pye M.G., Gadek P. A. (2004) Genetic diversity, differentiation and conservation in Araucaria bidwillii (Araucariaceae), Australia's Bunya pine. Conservation Genetics .5, 619-629.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Smith I. R., Withers K., Billingsley J. (2007) Maintaining the Ancient Bunya Tree (Araucaria bidwillii Hook.) - Dispersal and Mast Years. 5th Souther Connection Conference, Adelaide, South Australia 21-25th January 2007.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Smith I. R. (2004) Regional Forest Types-Southern Coniferous Forests In ‘Encyclopedia of Forest Sciences’ (eds. Burley J., Evans J., Youngquist J.) Elsevier: Oxford. pp 1383–1391.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Smith I. R., Butler D (2002) The Bunya in Queensland’s Forests, In (Ed. Anna Haebich) ppl 31-38. ‘On the Bunya Trail’ Queensland Review – Special Edition, Volume 9, No. 2, November 2002 (University of Queensland Press: St Lucia).
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Media sombraÁrboles de ambiente de media sombra
Sombra mediaÁrboles de sombra media
Hoja perenneÁrboles de hoja perenne
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento lento (desarrollo total en más de 25 años
diámetro entre 8 y 10 mÁrboles de diámetro entre 8 y 10 metros
Altura mayor de 15 mÁrboles de altura mayor de 15 metros

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Araucaria_bidwillii&oldid=674720