Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Aposento

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Aposento
Aposento de la reina en Versalles

El término aposento tiene el significado de cuarto, pieza o habitación de una casa aunque también el de hospedaje, posada o asentamiento. Utilizado generalmente en plural, aposento hace referencia a las dependencias privadas de las personas residentes en palacios o castillos.

Antiguamente, se distinguían los siguientes tipos de aposento:

  • Aposento de corte. Vivienda que se destinaba para habitación de los criados de la casa real que vivían de asiento en la corte.
  • Casa o regalía de aposento. El servicio que la villa de Madrid hacía al rey dando una parte de todas las casas para el aposento de la corte. Se llamaba así también la misma vivienda que se repartía a los que el rey daba aposentamiento o la renta que se cobraba por este derecho de las casas que tenían transigido este servicio a dinero.
  • Junta de aposento. Reunión de personas que estaban encargadas de disponer las habitaciones para la servidumbre de palacio.

Referencias

  • El contenido de este artículo incorpora información obtenida del Diccionario Enciclopédico Gaspar y Roig de 1870, el cual se encuentra en el Dominio público.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Aposento&oldid=664231