Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Aplicación de Geotextiles en Aeropuertos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Plataforma de aeropuerto

Los aeropuertos poseen pistas pavimentadas especialmente para la llegada, salida y movimiento en superficie de las aeronaves.

En aeropuertos pequeños, llamados aeródromos, existen pistas cortas de gravilla o pasto para aviones de menor porte.

Los grandes aeropuertos para vuelos internacionales cuentan con pistas de aterrizaje pavimentadas por lo general de hasta varios kilómetros de extensión.

Plataformas y Cabeceras de Pistas

En un aeropuerto se distingue la zona de movimiento para aeronaves integrada por el Área de Maniobras (pistas de aterrizaje/decolaje y calles de rodaje de las aeronaves) y la plataforma.

La plataforma es el área destinada a los aeroplanos para realizar embarque y desembarque de pasajeros y de mercancías, como también para las operaciones de carga de combustible, tareas de mantenimiento de los aviones y limpieza.

Las características particulares de este tipo de aplicación necesita de métodos de pavimentación donde se contemplen las características de mezclas asfálticas en caliente combinadas con las propiedades resistentes de los morteros de cemento con resinas adicionadas, las cuales modifican su composición. De esta mezcla se obtiene un pavimento continuo y semirigido, cumpliendo con los requerimientos propios para estas superficies de rodadura de alta resistencia, otorgandole flexibilidad y la rigidez necesaria.

Sellado de Losas

Los pavimentos construidos con losas de hormigón (áreas de maniobras y plataformas), al igual que la mayoría de los materiales, se ven sometidos a cambios dimensionales (contracciones, expansiones y alabeos) producidos por las variaciones de temperatura y humedad ambiental.

A fin de controlar estos movimientos en las losas, se preven las juntas de dilatación.

Dichas juntas deben sellarse con productos especiales que permiten los movimientos de retracción y expansión, además al sellarse sirven para impedir el ingreso de cualquier sustancia no deseada.

Estas juntas protegen los bordes de golpes eventuales sobre el pavimento.

En caso de junta bajo tráfico rodado, deben garantizar el rodamiento suave sin saltos de las aeronaves y otros vehículos que circulan por la pista.

Para sellar las losas de hormigón sometidas al tráfico de aviones se emplean masillas anticarburantes aplicadas en frío, hechas a base de mezclas de alquitrán poliuretano.

Canales de Drenaje

En pistas para rodado de aeronaves se diseñan diferentes tipos de drenaje en función del proyecto y la zonificación, como así también deben contemplarse las zonas de aparcamiento, almacenes de cargo y sectores de tráfico peatonal.

Deben considerarse las cargas estáticas y dinámicas a que estarán sometidas y prever que la línea de canales se organice adyacente a calzadas, utilizando canales con bordes reforzados y rejillas con perfiles metálicos, con una buena sujeción de rejillas encastradas y fijadas con tornillería.

Estos canales de drenaje se diseñan especialmente en plataformas para tráfico de aviones, en aeropuertos.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Aplicación_de_Geotextiles_en_Aeropuertos&oldid=480179