Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Apia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Apia
Chozas nativas en Apia (1839)

Apia es la capital de Samoa. Se encuentra localizada en la costa norte de la isla Upolu. Es la mayor ciudad y puerto del país. Tiene una población de unos 38.800 habitantes (2001). Apia se encuentra sobre el puerto natural en la boca del río Vaisigano. Es una angosta planicie costera con el Monte Vaea (472 m.) al sur.

Características de la ciudad

Mulinu'u, la antigua capital ceremonial se extiende al oeste de la ciudad y es en donde se encuentra el Parlamento (Fale Fono) y el observatorio histórico, el cual ahora es la oficina de meteorología.

El puerto es Una zona que recientemente se ha puesto en valor y recuperado. Es el sitio de las oficinas gubernamentales y el Banco Central de Samoa. En el centro de la ciudad hay un reloj-torre eregido en conmemoración a la guerra. Apia posee cierto número de edificios de reciente construcción pero aún hay algunas edificaciones esparcidas por la ciudad que son de madera, que datan de la época colonial. La más notable es el palacio de justicia, que posee un museo en el primer piso. Después de muchos años de abandono, este edificio fue restaurado en 2004.

También en un área revalorizada se encuentra la estación principal de ómnibus, ceca del antiguo mercado de pescado, en donde ahora se venden recuerdos. El nuevo mercado (maketi fou) se encuentra tierra adentro, en Fugalei, en donde está más resguardado de los efectos de los ciclones.

En cuanto a la arquitectura, existe una mezcla de antiguas edificaciones coloniales y casas más modernas de estilo occidental, junto con algunas tradicionales casas samoanas (fale)

El escritor Robert Louis Stevenson pasó los últimos cuatro años de su vida aquí y está sepultado en el monte Vaea, que domina la ciudad y la casa que él mismo construyó, "Vailima", que ahora es un museo en su memoria.

Urban-plan.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Apia&oldid=694621