Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Apartamentos Landfair

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Apartamentos Landfair

Los apartamentos Landfair, diseñados por Richard Neutra en 1937 como cinco casas y dos apartamentos es el primer intento de Neutra de construir un prototipo de vivienda urbana de alta densidad, como una prolongación de las ideas iniciadas en su casa familiar.

El edificio contiene unidades modestas de sala y dos dormitorios y también se abre al máximo al exterior ajardinado. Los paños blancos se tratan como planos abstractos sin espesor y la carpintería se minimiza en sección y en color metalizado gris para producir amplias superficies transparentes. Se niega la materialidad de puertas de acceso, voladizos, albardillas y huecos de servicio recurriendo a superficies lisas y brillantes. Los jardines que rodean la ‘máquina’ son comunitarios y no poseen uso de estancia. Sirven de acceso al edificio y le proporcionan un adecuado paisaje. El aspecto general es todavía hoy el de bella pieza de tecnología y geometría precisa oculta en un jardín.

En la posguerra estas viviendas fueron reconvertidas en alojamiento de estudiantes y más tarde en cooperativa de viviendas para 73 estudiantes de la UCLA alterando su configuración inicial.

Actualmente, los acristalamientos exteriores han sido retirados y devuelta su imagen exterior. Los interiores han sido convertidos en alojamiento con dormitorios, manteniendo la identidad propia de las entradas de casas individuales y el carácter que definen los espacios históricos y acabados.

Una unidad se ha mantenido con el diseño interior de Neutra, siguiendo el estilo de los documentos originales.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°04′06″N 118°27′05″O / 34.068234, -118.451275
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Apartamentos_Landfair&oldid=689437