Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Aparejo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Aparejo

En arquitectura y construcción se llama aparejo a la disposición y trabazón dadas a los materiales empleados en muros. El aparejo de un edificio o muro se puede clasificar según el material empleado y la disposición de las piezas.Ley de traba sobre la manera de disponer los ladrillos, sillares y en general toda pieza ortoédrica y modulada, en la construcción de muros u otras obras de fábrica para garantizar su unidad constructiva.

Tipos de Aparejo:

Los aparejos son las distintas maneras de disponer los ladrillos sobre las obras de fábrica. Es conveniente trabar las sucesivas hiladas para evitar la continuidad de las juntas verticales. La superposición mínima de un ladrillo superior con otro inferior es de una cuarta parte. Los ladrillos se deben cortar sin que queden fisuras en las partes, operación necesaria para formar las cabeceras, los ángulos y los encuentros entre muros.

Según el Real Decreto 1723/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba la Norma Básica de la Edificación NBE FL-90 "Muros resistentes de fábrica de ladrillos":

"Se podrá tomar como espesor de un muro con rehundidos el nominal definido por los paramentos exteriores si cumple todas las condiciones siguientes:

  • La profundidad de los rehundidos no es mayor que 1/4 del espesor nominal, ni que 1/4 de soga.
  • La anchura de los rehundidos no es superior a una soga más dos juntas.
  • La altura de los rehundidos no es superior a tres hilados más una junta.
  • La distancia entre centros de rehundidos y el borde del muro, en cualquier dirección, no es superior a cuatro veces la dimensión del rehundido en dicha dirección.

Si no se cumple alguna de estas condiciones, el espesor del muro será igual al nominal menos la profundidad máxima de los rehundidos.

Aparejos de piedra

  • Regular, el que consta de piezas escuadradas
  • Irregular

Se da el nombre de despiezo a la descomposición teórica de una construcción en las piezas que lo forman y puede ser horizontal, radial, irregular, regular, etc. Las piedras talladas a escuadra se llaman sillares y la obra realizada con ellos se denomina sillería o cantería.

El aparejo regular se divide por la dimensión de los sillares en:

  • grande
  • mediano
  • pequeño o de sillarejo

Para los romanos, la medida era de aproximadamente un metro de altura para las hiladas del aparejo grande, de medio para las hiladas del aparejo mediano y de diez centímetros para las hiladas del aparejo pequeño.

Según la disposición de los sillares, el aparejo recibe diferentes denominaciones:

  • isódomo (el opus isodomon de los griegos y romanos) cuando todas las hiladas de sillares tienen la misma altura
  • seudo-isódomo, cuando no la tienen
  • oblicuo, si los sillares tienen forma de rombos
  • reticulado, si ofrecen el paramento como un tablero encasillado a modo de red
  • de hojas de helecho (opus spicatum de los romanos) si presenta hiladas cuyos sillares (o ladrillos) de encima toman posición oblicua respecto a los de abajo
  • almohadillado, si las líneas de unión entre los sillares aparecen como hundidas, resaltando el paramento del sillar en su parte central. Al tratarse de una forma decorativa de los sillares, el almohadillado se presta a muchas variaciones como la de en chaflán (que es la más corriente), la de en punta de diamante, el almohadillado rústico, el vermiculado, etc.

Si el aparejo es irregular y de piedras pequeñas que se van colocando a mano, recibe el nombre de mampostería que es el opus incertum de los romanos y se denomina relleno (el emplecton de los griegos) cuando ofrece el muro un paramento exterior regular, estando por dentro los materiales a granel o en hormigón compacto. La mampostería recibe diferentes denominaciones según los materiales utilizados en su construcción:

  • se denomina ordinaria cuando es de cal y canto
  • seca si no tiene cal o cemento
  • concertada, cuando se ajustan bien las piedras y ofrece una imagen agradable
  • poligonal se llama el aparejo irregular cuyas piedras ofrecen el paramento en forma de polígonos contiguos
  • si la figura es redondeada o esquinada, sin que se ajusten las superficies de unas con otras, el aparejo se denomina ciclópeo, nombre que se suele reservar para cuando se trata de grandes piedras.
  • careada, cuando los mampuestos son irregulares, pero la cara del muro está más o menos enrasada.

En la esquina del muro se disponen los sillares verticalmente de modo que por un lado se presentan a lo largo y por el otro, a lo ancho, lo que se denomina aparejo de mayor y menor. En los aparejos de ladrillo (opus lateritium de los romanos) y en los de mampostería suelen colocarse para mayor solidez hiladas verticales de sillería, formando lo que se denomina cadenas. Se llama muro escarpado el que toma una posición oblicua y sirve de muro de contención de terraplenes. El aparejo toledano, al contrario, tiene encadenados horizontales y verticales de ladrillo y plementos rellenos de mampostería.

Hay una especie de mampostería llamada de hormigón y es la formada con un encajonado en donde se ponen piedras menudas y barro o cemento. Si sólo contiene barro y escasas piedras se llama tapial. Éste se ha de apoyar sobre cimientos o zócalos de piedra y suele llevar de trecho en trecho algunas hiladas de ladrillo, llamadas verdugo o verdugada.

Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Aparejo&oldid=673702