Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antonio Sánchez Esteve

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
AntonioSanchezEsteve.jpg

U.135x135.gris.jpg
Antonio Sánchez Esteve
AntonioSanchezEsteve.jpg

Antonio Sánchez Esteve, (Jerez de la Frontera, 8 de diciembre de 1897 - Cádiz, 7 de junio de 1977) fue un arquitecto representante del Racionalismo en Cádiz.

Titulado por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1921, al año siguiente comenzó su trayectoria profesional, trabajando con el arquitecto José Espiau y Muñoz en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, levantado con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Esta fue la primera toma de contacto con la arquitectura regionalista, a la que se acogió en sus inicios pero que pronto abandonó en busca del movimiento moderno. A continuación, trabajó en Jerez, su ciudad natal, donde su primo Rafael Esteve ocupaba el cargo de arquitecto municipal.

Los años treinta suponen la irrupción del racionalismo y de la arquitectura moderna. Antonio Sánchez Esteve se convierte en el principal impulsor del movi­miento al que secundan, en la capital, Fernández-Pujol e hidalgo, en Jerez de la Frontera, Fernando de la Cuadra, y el arquitecto provincial Juan Luis Romero Aranda.

Desde 1924 ejerce como arqui­tecto municipal de Cádiz, lo que le unirá definitivamente a la ciudad sin que por ello abando­ne otros encargos. De un primer regionalismo, Colegio del Campo del Sur (1930-38), evoluciona hacia un "nítido racionalismo". A comienzos de los años treinta construye los cines Municipal (1930-35), y Gades (1933), a los que añade el edificio de la Transmediterránea[1] (1940), en el Paseo de Canalejas, y los edificio Arcas (calle Novena n° 3) (1938), y de Almacenes Hermu (1939), en la zona del Palillero, en un claro contraste con lo todo anterior pero formando "parte integrada de la escena urbana del casco antiguo gaditano". Realizó también el Colegio Celestino Mutis (1939) y el Colegio de Santa Teresa (1940). En el extramuros, firma en 1930 el proyecto del Hotel Playa Victoria al que acompaña de la Piscina Municipal (1930-32), y jalona el recorrido hasta las Puertas de Tierra de pequeños chalets u hotelitos, especialmente entre el Transvaal y San José.

El relleno de los glacis de Puerta de Tierra abre dos nuevos sectores en la Avenida, Bahía Blanca y Santa María del Mar, a la vez que se urbaniza la antigua almadraba -junto a las anti­guas cocheras de Comes- y el Paseo Marítimo. Todos estos sectores quedarán marcados por la factura racionalista, sobria y contenida, de Sánchez Esteve. Cerca del Hotel Playa proyecta la colonia Abarzuza (1940), de la que aún restan series de chalets; en la Avenida, tramo López Pinto, construye el de Francisco Cereghetty (1938), y el suyo propio (1937-38); y, en Bahía Blanca, las casas de Félix Castro, Antonio Gil Olarte (1940), y Manuel Cabo (1940), entre otras muchas.

Tras la explosión del polvorín de la Armada en agosto de 1947 y para impulsar el tráfico y la expansión del extra­muros, Sánchez Esteve reordena las Puertas de Tierra, abriendo los dos grandes arcos que actual­mente existen, e incorporando nuevo suelo que se destinará a equipamiento. Al propio arqui­tecto corresponden los proyectos de la Delegación de Trabajo y del Instituto Columela.

El aumento de la población en la década de los cincuenta le llevará a participar en la pro­moción de viviendas sociales y así lo hará en Trille (1955), y Cerro del Moro. Su última participación se circunscribe al entorno de la plaza de España donde proyecta un edificio para la Junta de Obras del Puerto, que no se lleva a cabo, y urbaniza los terrenos ganados al mar levantando los bloques de la Estación de Autobuses Comes y el n° 2 de la calle México, en lo que supone for­malmente un acercamiento al Estilo Internacional. Fuera de esta síntesis quedan aún impor­tantes muestras de su arquitectura tanto en la capital, Colegio de San Felipe Neri -extramuros- (1940-50), edificio del Olivillo (1942), Colegio Mayor Universitario Beato Diego (1944), Cine Andalucía (1947-49), edificio Trocadero (1949-50), colegios de los Salesianos (1962-64), de las Salesianas (1962-66), y de Jesús, María y José (1964), como distribuidas por la provincia, Cine Imperial, en La Línea de la Concepción (1938-40), casa de Raimundo Hidalgo, en Jerez (1946), Cine Almirante, en San Fernando (1947), y Cine Capitol, en Ubrique (1955).

En la preparación y ejecución de muchos de los proyectos citados, Sánchez Esteve contó con la colaboración de sus compañeros de la Oficina Técnica Municipal Rafael Hidalgo y Manuel Fernández-Pujol. Ya en la década de los cincuenta construye el Cine Imperial, en colaboración con García Mercadal (1952), la Fábrica de la Cruz Blanca (1958-61), y el Estadio Ramón de Carranza, siguiendo los planos de Muñoz Monasterio.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antonio_Sánchez_Esteve&oldid=649134