Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antonio Ruiz de Salces

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Antonio Ruiz de Salces

Antonio Ruiz de Salces (Fresno (Santander) - Madrid 1892) fue un arquitecto inició estudios de ingeniería durante su servicio militar abandonándolos por los de Arquitectura, que cursó en la recién creada Escuela de Madrid, en la que obtuvo el título en 1852.

Su formación científica le permitió impartir docencia desde sus tiempos de estudiante y lograr finalmente la cátedra de Topografía y Geometría en la Escuela de Arquitectura. Del mismo modo fue ayudante de Lucio del Valle en las obras de la Puerta del Sol y en las de alcantarillado y distribución interior de aguas del canal de Lozoya entre 1856 y 1866. En 1892 termino las obras de la Biblioteca Nacional en el paseo de Recoletos proyectada por Jareño, modificándolas y siendo, probablemente, el responsable de gran parte de sus elementos estructurales metálicos. Su arquitectura emplea el ladrillo de forma clásica, siguiendo la pauta de Villanueva, introduciendo la lógica funcional y constructiva con eficacia. Entre sus obras destacan la conversión en Palacio de Justicia del monasterio de la Visitación de las Salesas Reales 1870) en la plaza de la Villa de París, el Asilo de las Hermanitas de los Pobres (1885), en la calle de López de Hoyos, 65 c/v Gómez Ortega y en la calle Almagro, 9 c/v Zurbarán (1875), y la reforma de la fachada de la iglesia de San Antonio de los Alemanes (1887) en la Corredera Baja de San Pablo, 16 c/v Puebla y Ballesta.

También proyectó, aunque no llegó a realizarse, el edificio para Escuela de Ingenieros de Caminos y de Minas, encargado por el Ministerio de Fomento, y el Instituto Manzanedo en Santoña, que obtuvo medalla en la Exposición de Bellas Artes.

En Madrid construyó numerosas viviendas, además de los palacios para los condes de Vistahermosa y Cerrajería, en las calles de Malasaña, 8 c/v San Andrés (1879), los números 10 y 12 (1880) y 20 y 22 c/v Blanca de Navarra (1883) de la calle Zurbano, o en Fernando el Santo, 7 y Orfila, 12 de 1881.

Ruiz de Salces tomó posesión de su puesto en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1871 sucediendo a Pascual Colomer.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antonio_Ruiz_de_Salces&oldid=649469