Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antonio Flórez Urdapilleta

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos
AntonioFlorezUrdapilleta.jpg

Antonio Flórez Urdapilleta (1877-1941) fue un arquitecto natural de Vigo, que se licenció en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1904 y completó sus estudios en Roma. En 1908 regresa a Madrid para participar en el concurso de arquitectura de la Exposición Nacional de Bellas Artes, resultando galardonado con la medalla de primera clase. Ese mismo año comenzará a impartir clases en la Escuela de Arquitectura, donde llegará a tener fama de ser un profesor exigente y preocupado por la buena formación de los arquitectos. Su obra se encuadra en la corriente arquitectónica de la renovación y la superación de las tendencias regionalistas y nacionalistas que afloraron en los difíciles años que siguieron al desastre colonial de 1898. Orientado a las construcciones públicas, sobretodo escuelas, sus proyectos se decantan más por las soluciones funcionales, operativas e higienistas que por los elementos decorativos. Tras largos años de trabajo como profesor y arquitecto, en 1933 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Obras

  • obras en Madrid:

- Proyecta y construye la Escuela Cervantes, en la calle de Santa Engracia, 166 (1910-1914).

- Proyecta y construye tres de los cuatro pabellones de la Residencia de Estudiantes en la calle del Pilar (1911-1915) -en la imagen-.

- Proyecta y construye las escuelas Concepción Arenal en la calle Antonio López, 1; Zumalacárregui en la calle de Bravo Murillo, 162, y la Menéndez y Pelayo en la calle de Méndez Álvaro, 16 (1923-1929).

- Reemplaza la antigua estructura de madera del Teatro Real de Madrid, por otra de hormigón (1926).

- Proyecta y construye la nueva Escuela Normal de la calle de José Abascal, 8 (1931-1932).

- Proyecta y construye la Escuela Fernández de Moratín en la avenida de Valladolid, 2 (1933-1935).

Logo MH.gif
El contenido de este artículo incorpora información procedente de Madrid Histórico, que autoriza la utilización, reproducción y distribución de contenidos, informaciones y gráficos, bajo la condición de que en todas aparezca el símbolo de copyright: © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Antonio_Flórez_Urdapilleta&oldid=489029