Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia utiliza cookies para garantizar sus funcionalidades. Si usa nuestro sitio, asumimos que las acepta. En caso contrario, por favor salga de este sitio.

Antonio Fernández Alba

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos
Fernandezalba.jpg

Antonio Fernández Alba (Salamanca, 1927- ) es un arquitecto español.

participó en las corrientes vanguardistas de los 50 y 60. Inconformista, acepta el pasado y la tradición pero sin repetirlo. Defiende la imaginación y la reflexión ante el proyecto pero no menosprecia la materia. En sus obras se ve una búsqueda de formas nuevas, atendiendo a la función, y con cierta crítica al pensamiento y arte de su época.

Se gradúa en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1957), pasando a formar parte de ella como profesor en 1959. Fue premiado desde su etapa como estudiante (Premio del Museo de Arte Contemporáneo, 1953) hasta su madurez (Premio Olaguibel, 1979), siendo los más importantes de ellos el Premio Nacional de Arquitectura en 1963 y la Medalla de Oro de la Arquitectura 2002. Asímismo, ha escrito varios libros y realizado numerosas exposiciones en España (Madrid, Sevilla) e Italia (Roma, Milán).

La arquitectura del salmantino se ha visto influida por arquitectos como Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto. Esto se aprecia en obras como el Colegio Monfort en Loeches (Madrid) y su proyecto de edificio administrativo en el Paseo de la Castellana (Madrid), respectivamente. El Colegio Monfort (1964-1965) descansa en una pequeña colina frente al pueblo de Loeches, en Madrid. El predominio de la horizontal, los techos a dos aguas con poca inclinación, las estancias semihexagonales, la sucesión de ventanas constituyendo una única franja horizontal y el apoyar el edificio sobre un importante basamento, son claras influencias wrightianas. El uso de un único material (ladrillo) como cerramiento nos hace entender mejor y de manera unitaria el edificio. Con éste, el arquitecto tiene un tema de contacto con la arquitectura vernácula, pero tratándola con rigor.

Por esa misma época proyecta una biblioteca para el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid. En este proyecto el arquitecto empieza a desarrollar los techos con forma de bóveda de medio cañón (que será una constante en muchas de sus obras) y las formas limpias, curvas y planas. En 1966 proyecta la Casa de la Cultura en Vitoria (construida en 1972) donde volvemos a ver que Fernández Alba maneja tanto las formas redondeadas como las aristas vivas. Otro parámetro que se nos vuelve a repetir es la construcción de elementos estructurales en hormigón visto. La casa se concibe como una prolongación del parque al cual está anexa.

Vuelve al ladrillo con la Biblioteca del Centro Iberoamericano de Cooperación (Proyecto, 1966. Construcción, 1977) para continuar con el hormigón visto al exterior en el Colegio Mayor Hernán Cortés de Salamanca (1970). Destaca la fachada, con volúmenes claros, rotundos y pesados. Situado en las proximidades de la muralla, sus formas constituyen una auténtica prolongación del recinto murado. Estos volúmenes tan rotundos se vuelven a repetir, esta vez en ladrillo, en la Torre de Enlace en Burgo de Osma (Soria, 1973).

Los mismos parámetros, esta vez conjugados con los techos en forma de bóveda de medio cañón, se manifiestan en el proyecto del Spanish Trade Center de Londres (1974). En Fernández Alba los volúmenes elementales suelen ser contenedores de espacios con diversas funciones.

Entre sus últimos edificios destacan el Centro de Datos para el Instituto Geográfico Nacional (Madrid, 1975-1978), el proyecto del Centro Nacional de Minusválidos en Pozuelo de Alarcón (Madrid, 1978) y la restitución del Jardín Botánico de Madrid (comenzado en 1979). En el Jardín se desarrollan dos edificios: Fernández Alba restituye el Antiguo Pabellón de Villanueva y realiza un nuevo pabellón, destinado a albergar diversas plantas (éste en su mayoría de cristal).

En cuanto al jardín, el arquitecto hace una organización por parterres regulares, con dos ejes perpendiculares que dividen el terreno en cuatro zonas, dispuestos en una serie de terrazas según desciende el terreno. El Pabellón Antiguo se sitúa al final del jardín y a uno de sus lados el Pabellón Nuevo de Cristal.

En diciembre de 2004 fue elegido para ocupar el sillón "o" en la Real Academia Española de la Lengua. Tras conocer su nombramiento, Antonio Fernández Alba expresó su deseo de llevar a la institución "la voz de la ciudad, que es el lugar donde se crean las palabras".

En marzo de 2005 le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura al conjunto de su obra. El premio fue otorgado, según el jurado, "a una vida profesional dedicada a la arquitectura; por una labor que ha venido creando ciudad para que los ciudadanos dispongan de calidad en las edificaciones". Este reconocimiento se vio refrendado en marzo de 2006, cuando Fernández Alba ingresó en la Real Academia de la Lengua, el primer arquitecto que ingresaba en dicha institución; en su discurso, reflexionó sobre el lenguaje y el cambio urbano, y dio una visión melancólica de la ciudad.

En 2007 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena.

Obras principales

  • 1958-1962 Convento del Rollo, Salamanca, España.
  • 1959-1961 Colegio Nuestra Señora Santa María, Madrid, España.
  • 1962-1965 Colegio Monforte, Loeches, España.
  • 1969-1970 Colegio Mayor Hernán Cortés, Salamanca, España.
  • 1974-1979 Escuela de Arquitectura, Valladolid, España.
  • 1976-1978 Restauración del Observatorio Astronómico en el Cerro de San Blas, Madrid, España.
  • 1980-1981 Remodelación del Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid, Madrid, España.
  • 1980-1986 Restauración del Hospital General para transformarlo en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.
  • 1982-1984 Edificio de Servicios Funerarios de Madrid (Tanatorio de la M-30), Madrid, España.
  • 1990 Campus de la Universidad Jaume I, Castellón, España.
  • 1992 Anfiteatro en el Parque de las Naciones, Madrid, España.
  • 1996-2001 Restauración del Palacio Ducal, Pastrana, España.
  • 2000 Centro de Investigaciones Biológicas del C.S.I.C, Madrid, España.
  • 2001 Escuela de Ingenieros de Caminos Universidad de Castilla La Mancha, Ciudad Real, España.

Obra escrita

  • Diseño, entre la teoría y la praxis.
  • La crisis de la arquitectura contemporánea en España.
  • Crónicas del espacio perdido.
  • Domus Aurea. Diálogos en casa de Virgilio.
  • La ciudad herida (2001).

Premios

Referencias

Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Antonio Fernández Alba. Ver aquí: Categoría:Antonio Fernández Alba

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Antonio_Fernández_Alba&oldid=489027