Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antigua casa consistorial de Albal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Antigua casa consistorial de Albal

La antigua casa consistorial de Albal (Provincia de Valencia, España) es un edificio ecléctico de mitad de siglo, situado en esquina con planta sensiblemente rectangular y de dos plantas de altura.

Guarda una composición académica, con cinco huecos en planta baja de marcado carácter vertical, rematados con un arco. El hueco central es de mayor dimensión y llega hasta al suelo siendo el acceso al edificio. Estos cinco huecos se corresponden con otros tantos en primera planta, rematados con dintel recto, con la particularidad de que el hueco que se corresponde con el central es un hueco doble.

En primera planta aparece un balcón realizado con una balaustrada y profusa decoración que recoge los tres huecos del centro dejando los laterales fuera del balcón, con lo que se remarca en mayor manera la composición simétrica de la fachada valorando en mayor medida la parte central en que se ubica la entrada.

La fachada en color verde claro, con molduras y decoración en blanco, articulada con unas pilastras que parecen sustentar la fuerte cornisa que aparece en lo alto, y que delimitan el frente de la fachada principal, tiene una cantidad de elementos decorativos importante, apareciendo la iconografía del eclecticismo con un remate superior en el peto en el que se incorporan unas cabezas de león que "vigilan y ennoblecen la edificación" en su parte superior, mientras que por otro lado aparecen bajo el balcón ménsulas en forma de cariátide sustentando éste con formas de cabeza de mujer alada.

En la fachada lateral se continúan las prominentes molduras que marcan las distintas alturas, impostas a nivel del forjado de primera planta y de la cubierta, y también se sigue el zócalo inferior sobre el que apoyan huecos del mismo tipo que en la fachada principal pero de menor altura. Todos los huecos aparecen enmarcados de distintas formas, pero guardando la simetría. El edificio tiene un gran zaguán de entrada estando distribuido su interior con una construcción aparentemente ajena a su configuración original para dar lugar a las distintas dependencias y oficinas municipales.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://www.albal-ayto.com/informacion/patrimonio/patrimonio_c.asp web del ayuntamiento]
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antigua_casa_consistorial_de_Albal&oldid=644668