Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Annibale Vitellozzi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


AnnibaleVitellozzi.jpg

U.135x135.gris.jpg
Annibale Vitellozzi
AnnibaleVitellozzi.jpg

Annibale Vitellozzi (Anghiari, 26 de octubre de 1906 - Roma, 1990) fue un arquitecto italiano.

Obtuvo el título de Profesor de Proyectos Arquitectónicos en el Istituto Superiore di Belle Arti en Roma en julio de 1922, graduándose posteriormente en julio del 27 en la Escuela de Arquitectura de Roma.

Al año siguiente obtuvo la autorización para ejercer la profesión de arquitecto en la Escuela de Ingeniería de Milán y más tarde se convirtió en Academico de San Luca. Entre 1930 y 1935 trabajo como autónomo, distinguiéndose en muchos concursos, y también colaboró en el estudio del arquitecto Vaccaro.

De estos años son, entre otros, el 1º premio en el concurso de la 'Casa del Fascio' en Arezzo (no ejecutado) del año 1929; el 1º premio para la "Pretura al quartiere Appio" en Roma, en colaboración con Castellazzi del año 1931, el accesit en el concurso para la "estación de Santa Maria Novella" de Florencia de 1932, el segundo premio en el concurso realizado en el 34 para la nueva estación de Venezia S. Lucia, en colaboración con Castellazzi y el Ingeniero Pascoletti. Muchos años después, en 1947, que se hizo cargo de la estación de Roma Termini, después de haber ganado la concurso junto con los arquitectos Castellazzi-Fatigati y el ingeniero Pintonello, ex-aequo con el ingeniero Calini y el arquitecto Montuori, con se ejecuta el proyecto realizado.

Incluso en 1935 Vitellozzi ganó el 1er premio ex-aequo en el concurso por la sistematización de la entrada y la salida de Via Roma en Bolonia, con el arquitecto Susini y el ingeniero Pinos y en los años siguientes el segundo premio ex-aequo en el concurso de la plaza imperial en el EUR de Roma, con Castellazzi y Morresi, tras lo cual obtuvo el encargo de construir el Museo de Etnografía. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del período postbélico colaboró con L. Franzi ,con quien que ganó el 1er premio en el concurso para la Sistemazione della zona centrale di Salsomaggiore y proyectó algunas villas. Antes de especializarse en arquitectura deportiva, cabe recordar su interés por la arquitectura religiosa, ganando el 2º premio en el concurso de la Iglesia en Montecatini Terme, junto con Vaccaro en 1953 ; en lo que se refiere a arquiectura sanitaria el concurso para el hospital de Potenza, realizado junto con el ingeniero Gigli y el arquitecto Vaccaro en 1954 ; en arquitectura escolar, el 1er premio en el concurso para una escuela en Novara, en 1967, de nuevo en colaboración con el arquitecto L. Franzi y el Ingeniero Torri. También realizó edificación residencial, en la que recibió el 1er premio en el concurso para un edificio de viviendas en Perugia, con el ingeniero Castori en el año 1954.

Mientras tanto, desde principios de los años de la posguerra trabajó en la Dirección General de Ordenación del Territorio del Ministerio de Obras Públicas, para la realización y diseño de numerosas obras de carácter público. En 1949, en particular, fue transferido al Comité Olímpico con la tarea de completar el Estadio Olímpico.

Entre 1956 y 1958 realizó en Formia la Escuela Nacional de Atletismo 'Bruno Zauli' junto a la Ruta Appia entre Roma y Nápoles para 44 atletas. En esta obra ya está presente en Vitellozzi de la búsqueda de sinceridad estructural absoluta, con la eliminación de todo lo que no es esencial, para la exaltación de los materiales pobres, experiancia que madura entre 1956 y 1963 en la zona deportiva del Acqua Acetosa de Roma.

Mientras el complejo Acqua Acetosa, como el estadio olímpico de natación en el Foro Itálico de Roma, dio el inicio a la construcción de los edificios necesarios para los Juegos Olímpicos, se programaba para "Italia '61" el Palacio de los Deportes de Turín. El proyecto fue iniciado por Annibale Vitellozzi a principios de abril de 1960, y como la obra iba a ser inaugurado a mediados de año siguiente, el arquitecto lo concibió en dos partes independientes: una zona de sótano (incluyendo gradas) en hormigón armado parcialmente prefabricados y una de cubierta, con su estructura portante metálica, preparada en taller y ensamblada en el lugar. De este modo, la obra, que comenzó el 1 de septiembre de 1960, se pudo completar el 15 de mayo de 1961.

Este complejo, que representa una típica planta multiuso, fue seguido por otros diseños de estadios, piscinas, velódromos, centros deportivos y complejos turísticos por toda Italia.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.architettiroma.it/monitor/d/profilo.asp?id=00041
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Annibale Vitellozzi. Ver aquí: Carpeta:Annibale Vitellozzi

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Annibale_Vitellozzi&oldid=638262