Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Anna

(Redirigido desde «Anna»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Anna
  - situación: Localización de Anna respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Anna respecto a la comarca de la Canal de Navarrés
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 21,4 km2
  - altitud 197 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 2718 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Anna


Anna es un municipio del interior de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España) situado en la comarca del Canal de Navarrés. Cuenta con 2.718 habitantes (INE 2007).

Geografía

Ocupa la parte más baja y ancha de la comarca del Canal de Navarrés, enclave privilegiado en el que afloran gran cantidad de aguas del acuífero del Macizo del Caroig que son recogidas por el Río Sellent‏‎. Anna destaca por sus múltiples fuentes y abundancia de agua a la que debe el origen del propio topónimo de la localidad, Yanna.

Su clima es mediterráneo templado y su vegetación típica de monte, destacando el romero, el tomillo y especies arbóreas como el pino o la carrasca.

Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-7 tomando luego la CV-590 para acceder finalmente por la CV-580.

Localidades limítrofes

El término municipal de Anna limita con las siguientes localidades:

Cotes, Chella, Enguera, Estubeny, Játiva, Llanera de Ranes y Sellent, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

El origen de Anna es anterior a la etapa musulmana, aunque las primeras referencias documentales son de mediados del siglo XIII. El 22 de Septiembre de 1244, Jaime I el Conquistador donó la villa de Anna a la Orden de Santiago en recompensa a la ayuda prestada en el cerco de Biar. En 1332 tuvo lugar la rebelión de la aljama sarracena de Anna, debido al embargo de ciertos bienes de éstos por parte del comendador Montalván. Alfonso el Benigno absolvió a los sarracenos con el fin de frenar el proceso de despoblación que estaba sufriendo el lugar. Años más tarde, la villa pasó a manos de Pedro de Vilanova y, posteriormente, a los Borja. El Rey de España, Felipe III creó en 1604 el Condado de Anna en la persona de Fernando Pujades y Borja, y que finalmente perteneció a los Condes de Cervellón.

Tras la expulsión de los moriscos en 1609, Anna fue repoblada con cristianos de Enguera y de otros lugares. Actualmente es uno de los pueblos más prósperos de la Canal gracias al desarrollo industrial experimentado en los últimos años. El origen del topónimo de la Villa, tiene sus raíces en el vocablo árabe Yanna,tal y como podemos encontrarlo en el Qur’án.De las distintas acepciones que posee nos centraremos en las que hacen referencia a la relación de la palabra con el territorio; de esta manera y sin abandonar las otras variantes,que por otra parte nos llevarían a conclusiones similares,nos encontramos una acepción que utiliza el termino como huerto o jardín, de la voz latina ‘orti’ que los árabes adaptaron como ‘al-Yanna’, Alamedilla=‘la huerta’. Esta acepción explicaría la presencia de restos arqueológicos de la época romana en el entorno y el paraje en el que se fundó la ciudad, en la Alameda, junto a la primitiva fortificación o castillo.


Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a la Inmaculada Concepción y data de principios del Siglo XVI. Destacan en ella varios retablos de madera, en especial el del Altar Mayor,donde se halla la titular, es de inspiración barroca y sustituye al original elaborado en 1702 por Miguel Aguilar, siendo párroco Fray Luciano Yago, quien se encargó de la decoración.Del primitivo altar quedan unas pocas tablas que están integradas en el actual. En el Sagrario sobresale un lienzo de la escuela de Ribera.Tras el terremoto de 1748,quedaron notablemente dañadas la bóveda de la iglesia y la torre campanario, situada en la parte este del templo.Durante el siglo XVIII se llevaron a cabo importantes obras de consolidación y ampliación del Templo, entre otras la fachada, que no afectaron de forma significativa al campanario; ya en el siglo XX y ante el peligro de derrumbe de la torre, se demolió el viejo campanario integrando su primer cuerpo a la fábrica del edificio y construyéndose uno nuevo en la parte oeste, que fue inaugurado el 13 de septiembre de 1912.
  • Ermita del Cristo de la Providencia. Es una de las más bellas de la Comunidad Valenciana. De planta cruciforme y coronada con cúpula, fue construida a mediados del XVIII (tras el terremoto de 1748). Destacan dos piezas repujadas de cobre de gran patetismo y dos pinturas inspiradas en obras de Rafael y Rubens. La fachada principal es neoclásica y la lateral posee un reloj solar típicamente valenciano y unos versos dedicados al Cristo.
  • Palacio de los Condes de Cervellón. La primera referencia escrita que se tiene sobre este edificio, data del 2 de septiembre 1244 en la carta de donación que hace el rey Jaime I de la Villa de Anna y su castillo a la Orden de Santiago, siendo Maestre de la misma D. Pelayo Pedro de Correa. La primera modificación conocida data de los inicios del siglo XVII, tras conceder el rey Felipe III el 3 de Mayo de 1604 la villa de Anna con el título de condado a Fernando Pujades de Borja. El conjunto sufrió otras dos remodelaciones significativas antes de las intervenciones de finales del siglo XX y comienzos del XXI; la primera data de finales del siglo XVII, tras un incendio y la segunda en 1885, estando las obras a cargo de Cruz Navarro. Desde 1748, ya hay referencias de un oratorio situado en la primera planta del edificio donde se encontraba la capilla de Santa Ana, la ubicación de este oratorio se modificó en tres ocasiones y, actualmente después de varios años de reforma, ha sufrido un cambio drástico de su forma original del cual actualmente es un palacio totalmente nuevo con estética árabe y acabados manuales totalmente detallados. También se expone un museo con herramientas y útiles fruto de donaciones voluntarias que va desde desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Está abierto al público los fines de semana.

Lugares de interés

  • La Albufera. Aproximadamente a 1 Km. al suroeste de Anna y a una altitud de 195 m. sobre el nivel del mar, se encuentra el lago llamado por todos LA ALBUFERA. Mide unos 180 m. de este a oeste y 300 m. de norte a sur, siendo su profundidad de 3 m. aproximadamente y está rodeado de sauces y chopos que en verano producen una acogedora sombra, donde se refugian sus visitantes. De su fondo brotan grandes manantiales de agua cristalina, abundando numerosos ULLALS o brotadores que continuamente lo alimentan.
  • Gorgo de la Escalera. En él, el río ha creado un gran cañón de profundas aguas cristalinas al que se accede a través de 136 empinados escalones. Sus aguas se precipitan en un lago, formando una gran cola de caballo que llaman "El Salto". Debido a su situación poco accesible a los rayos del sol, este gorgo tiene una de las aguas más frías de Anna. Antiguamente daba vida a una pequeña central hidroeléctrica.
  • Gorgo Catalán. Recoge las aguas que nacen en la Fuente Negra que, por medio de una cascada, vienen a dar en este hermoso gorgo. Está formado por un estanque muy profundo que suele utilizarse como lugar habitual de baño. Desde su trampolín puede lanzarse a las profundidades de sus aguas.
  • La Fuente Negra. De abundante agua potable que emana a flor de tierra y lleno de hermosos sauces que han nacido a su amparo. A ella acude gran número de gente el día 25 de Noviembre (o el viernes más cercano a ese día) para celebrar la "Catalineta".
  • La Bajada del Molino. Nos conduce a las proximidades del río de Anna, ofreciéndonos una bella panorámica del Monte Nero. A sus pies, ruinas de antiguos molinos y viejas fábricas se confunden con la hiedra y, alzándose majestuoso aparece un olmo milenario (catalogado como árbol monumental por la Generalitat).
  • Fuente de Marzo. Remanso de agua entre blancas rocas modeladas por las crecidas del río.

Imagen de satélite

WikiMapia - Imagen de satélite y plano urbano de Anna y alrededores: [1]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Anna&oldid=662540