Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Angiolo Mazzoni

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


AngioloMazzoni.jpg

U.135x135.gris.jpg
Angiolo Mazzoni
AngioloMazzoni.jpg

Angiolo Mazzoni (Bolonia, 21 de mayo de 1894 – Roma, 28 de septiembre de 1979) fue uno de los arquitectos italianos más importantes y prolíficos en los años 1920 y 1930. Mazzoni diseñó edificios públicos durante este período, incluyendo oficinas de correos y estaciones de ferrocarril. Se unió al movimiento futurista en la década de 1930 y fue uno de los autores del "Manifiesto Futurista de la arquitectura aérea", junto con Filippo Tommaso Marinetti y Mino Somenzi.

Mazzoni estudió en la Escuela de Ingeniería Aplicada entre 1915 y 1919, donde completó un grado en Ingeniería Civil. Estimulado por sus profesores se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, donde completó un diploma en arquitectura y obtuvo un certificado para enseñar Dibujo Arquitectónico. Destinado durante la Primera Guerra Mundial al cuerpo de ingenieros de ejército de Bolonia, realizó sus primeros proyectos, entre los que se incluye un depósito para la estación de tren de Bolonia.

Contratado por los Ferrocarriles del Estado de Italia en 1921, fue destinado primero a trabajar en el Departamento de Proyectos Especiales en Milán, después en la División de Proyectos en Bolonia, y finalmente fue trasladado a Roma en marzo de 1924 a la División del Estado de Proyectos y Construcción ferrocarriles donde, hasta 1945, diseñó muchas estaciones de ferrocarril y oficinas de correos.

Acusado de diseñar "arquitectura anti-fascista" o de "no estar en armonía con el entorno arquitectónico local", fue dificil para Mazzoni obtener la aprobación de varios encargos y el consentimiento del Ministro o del propio Jefe de Gobierno para las obras modernas que estaba diseñando, obligandole a a adoptar versiones mas tradicionales. No obstante y gracias al apoyo de varios de sus superiores pudo llevar a cabo según sus proyectos sin aletraciones en las estaciones de tren de Siena, Montecatini Termino, Messina Central y Latina; las oficinas de correos de Pola, Agrigento, Abetone, Ostia Lido, Sabaudia y Latina; la planta de calefacción de la estación de tren de Florencia; y el campamento de veranos a la orilla del mar en Calambrone.

Mazzoni se unió oficialmente al movimiento futurista en Mayo de 1933, año del concurso para la realización de la estación de tren de Florencia, donde obtuvo el segundo premio junto con Sot-Sass, Ferrati y Pascoletti. Ese mismo año participó también en la trienal de Milán. Al año siguiente que siguió ÉL reelaboró el "Manifiesto Futurista de Arquitectura la aérea" con Marinetti y Somenzi. Estuvo comprometido con el debate sobre la formación de una "práctica nacional fascista" y en la institución de un arte y una arquitectura estatal, lo que era todo lo contrario a la opinión de los neo futuristas y los racionalistas.

En 1948 se trasladó a Colombia, aceptando una cátedra en Arquitectura y Diseño Urbano en la Universidad Nacional de Bogotá. Allí trabajó intensamente, buscando una arquitectura vinculada con la tradición y el medio ambiente y comprobando las posibilidades constructivas del color, uno de los temas de arquitectura mas censurados durante el periodo en el que trabajó al servicio de los Ferrocarriles del Estado.

De regreso a Italia en 1963 se estableció en Roma donde se dedicó a revisar sus archivos que donó a la ciudad de Rovereto.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Angiolo Mazzoni e l’Architettura Futurista
Registros de identidad de Angiolo Mazzoni:    ISNI: 0000 0000 6679 0667      VIAF: 77123133


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Angiolo_Mazzoni&oldid=674470