Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Anfiteatro de El Djem

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Anfiteatro de El Djem
Tunisie El Djem amphitheatre 10.jpg

El anfiteatro de El Djem, también llamado coliseo de Thysdrus, situado en la ciudad de Thysdrus, en la provincia romana de África (actual El Djem, en el Vilayato de Mahdia, Túnez), es el mayor anfiteatro Romano de África, y el cuarto del mundo, por detrás del Coliseo de Roma, el Anfiteatro de Capua y el Anfiteatro de Pozzuoli.

Mide 147,9 metros de largo y 122 de ancho, y el terreno interior es un óvalo de 64,5 por 38,8 metros. Tenía capacidad para 35.000 espectadores. Está situado en las coordenadas .

Fue construido en 238 a. C. por el procónsul‏‎ Gordiano, bajo el reinado del emperador Maximino el Tracio. Probablemente albergó combates de gladiadores, Carreras de carros y otros juegos de circo.

A pesar de la utilización de algunas de sus piedras para la construcción de la ciudad de El Djem, aún se encuentra muy bien conservado. Se supone que se mantuvo intacto hasta el siglo XVII; según la tradición árabe, a partir de 1695 se comenzó a demoler la fachada exterior. Aún se conservan los fosos de los leones y un sistema muy elaborado de canalizaciones y cisternas para la recogida del agua de lluvia.

A veces recibe el nombre de Ksar de la Kahena, por la princesa bereber Kahena, que en el siglo VII unió las tribus bereberes para frenar el avance de los invasores musulmanes. Vencida y perseguida, se refugió con sus seguidores en el anfiteatro, donde resistió durante cuatro años. Según la leyenda, fue traicionada por su joven amante, que la apuñaló y envió su cabeza embalsamada al jefe del ejército árabe.

El anfiteatro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

(en francés) Victor Guérin, Voyage archéologique dans la Régence de Tunis, éd. Plon, Paris, 1862, p. 91

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Anfiteatro_de_El_Djem&oldid=660742