Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Anfiteatro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Anfiteatro

Un Anfiteatro (del griego Amphitheatron), es un tipo de edificio público de la civilización romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales). Los más antiguos se construyeron en Etruria y Campania y datan finales del siglo II a.C. Este tipo de edificio es una creación romana, y no tiene antecedentes ni en Grecia ni en Asia Menor.

Aparte de su función, la diferencia más notoria entre un anfiteatro y un Teatro Romano clásico es que al anfiteatro es de forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular. También hay que diferenciar el anfiteatro del circo, que era utilizado para espectáculos de carreras y tenía una forma de herradura.

El graderío (cavea) se divide en 4 zonas, siendo la inferior para los senadores y altos cargos de la administración romana, la zona media para la plebe y la superior para las mujeres y los carentes de derechos. Primero se construyeron mediante piedra tallada, posteriormente se utilizó el hormigón y se dispusieron arquerías y bóvedas.

El anfiteatro más conocido es sin duda el Coliseo de Roma, cuyo nombre era en realidad el anfiteatro flaviano (en latín:Amphitheatrum Flavium).

El Coliseo en Roma, Italia.

Catálogo de anfiteatros romanos

Anfiteatro de El Djem.

Los restos de alrededor de 75 anfiteatros han sido encontrados en varias localidades de la amplia zona de influencia del Imperio Romano. Entre estas localidades se encuentran:

Alemania

  • Maguncia
  • Tréveris
  • Xanten

Croacia

  • Pula (Istria)

Chipre

España

Francia

Gales

  • Caerleon

Grecia

  • Knossos

Holanda

  • Nimega (ya no existe, pero evidente an el trazado de las calles).

Inglaterra

Italia

Libia

  • Sabratha

Túnez

Otros significados de anfiteatro

En medicina, se le llama anfiteatro a una sala donde se efectúan disecciones de cadáveres con propósitos pedagógicos. Curiosamente suele tener la forma del teatro.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Anfiteatro&oldid=694707