Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Anfisa

Saltar a: navegación, buscar

Anfisa fue una ciudad de la Lócride, capital de la Lócride Ozola. Estaba en un rico y hermoso valle al norte de Itea, en la frontera con la Fócide, hoy Salona.

Según la tradición, su apelativo proviene del nombre de una ninfa, hija de Macareo y nieta de Eolo, quien fue pretendiente de Apolo.

Durante la invasión de Jerjes II a Grecia, durante la segunda Guerra Médica, muchos de los ciudadanos locrios y focidios se refugiaron en Anfisa. Más tarde la Anfictionía le declarará la guerra por cultivar la llanura sagrada de Crisa y por molestar a los peregrinos que iban a consultar al oráculo de Delfos. La guerra fue encargada a Filipo II de Macedonia que la ocupó y arrasó el 338 a. C., pero pronto fue reconstruida.

En el año 279 a. C. alistó a 400 niños, como soldados (Hoplitas) para servir en la guerra contra los galos.

El 190 a. C. fue asediada por los romanos que no pudieron ocuparla y hacia el año 30 a. C. se refugiaron muchos ciudanos etolios que se oponían a ser trasladados a la nueva ciudad de Nicópolis fundada por Augusto para conmemorar su victoria en Accio frente a Marco Antonio y Cleopatra. Fue una ciudad próspera bajo el Imperio Romano.

Posteriormente, durante el Imperio Bizantino fue rebautizada como Salona, (Σάλωνα) nombre que aún conserva. Los únicos restos antiguos que quedan corresponden a las de su vieja acrópolis, parte de los muros, puertas y cisternas.

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Anfisa&oldid=480714