Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Anfípolis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Localización de Anfípolis

Anfípolis (en griego antiguo: Aνφίπολις, Anfípolis) fue una ciudad griega de la Antigüedad, en Macedonia oriental, situada junto al río Estrimón‏‎ (a 4 km de su desembocadura), en una encrucijada de caminos, al oeste del monte Pangeo; el río la unía con el puerto de Eyón.

Los orígenes de la ciudad[editar]

La ciudad pertenecía en el siglo VI a. C.) a la tribu tracia de los Edones Sus habitantes controlaban el valle del Estrimón‏‎ y la ruta de Macedonia a Tracia (la posterior Vía Egnatia).

Darío I envió al general Megabazo al oeste a someter a los peonios, en el valle alto del Estrimón y llegó hasta la ciudad de Eyón, en la desembocadura del río, y la convirtió en la capital Aqueménida de Europa. Los edones proveían de lo necesario a la guarnición persa.

Cuando Jerjes I invadió Grecia tendió un puente que cruzaba el río en Ennea Hodoi (Nueve Caminos), no se sabe si permanente o provisional.

Vista del delta del Estrimón y del gimnasio desde la acrópolis de Anfípolis

A lo largo de todo el siglo V a. C., Atenas buscaba asegurarse el control de Tracia que revestía una gran importancia estratégica por sus materias primas, metales preciosos (oro, plata) del Pangeo, madera, indispensable para la construcción naval, y por ser la ruta marítima de los estrechos que garantizaba el aprovisionamiento de trigo de Escitia

El lugar en que estaba situada Anfípolis, lo intentó colonizar en primer lugar, Aristágoras de Mileto en el 497 a. C. Trató de establecerse en Mircino de Tracia, ciudad junto al Estrimón‏‎ a 7 km al norte de Anfipolis, pero murió luchando con los tracios Edones, habitantes de la zona.

Treinta y dos años después, hacia el 465 a. C.|465-464 a. C., a fines del verano - principios del invierno, lo intentaron los atenienses que enviaron a Sófanes, hijo de Leagro y a 10.000 colonos, pero los tracios edones acabaron con la expedición, matando a muchos en Drabesco. Al final, fue una colonia Ateniense fundada en el 437 a. C. por Hagnón, hijo de Nicias, a partir del puerto de Eyón, en la desembocadura del Estrimón, que era una vieja base ya utilizada por los persas, conquistada por Cimón y convertida en emporio ateniense.

Plano esquemático de Anfípolis

La nueva fundación se llamó Anfípolis, literalmente «en torno a la ciudad», nombre sobre el cual los lexicógrafos han discutido ampliamente, a pesar de las explicaciones muy claras de Tucídides (iv,102,3): una noticia de la Suda (presente también en el Lexicon de Focio) lo comenta y recobra una explicación proporcionada, según Harpocración, por Marsias de Pella (FGrH 135/6), según la cual una población numerosa vivía alrededor de la ciudad. Más frecuente, y también mucho más verosímil es la explicación dada por el gramático Julio Pólux (Onomasticon, 9.27.5): el nombre indicaría la vecindad de un istmo o de un vado. Pero es el Etymologicum genuinum el más explícito, con la siguiente definición (entrada 725, s. v. Anfípolis): «ciudad de los atenienses o de Tracia, que se llamaba anteriormente Nueve Caminos, (así llamada) porque está delimitada y rodeada por el río Estrimón» (griego πόλις Ἀθηναίων ἢ Θρᾴκης, ἥτις ἐκαλεῖτο πρότερον Ἐνάοδοι διὰ τὸ περιέχεσθαι καὶ περιοδεύεσθαι ὑπὸ τοῦ Στρυμῶνος ποταμοῦ). Esta descripción corresponde efectivamente al emplazamiento de la ciudad (ver esquema contiguo) y a la descripción de Tucídides.

Anfípolis fue desde entonces el principal punto de apoyo ateniense en Tracia y, como tal, el punto de mira de sus adversarios Lacedemonios: el elemento ateniense era muy minoritario en la ciudad (Tucídides, iv,105,1) y el general espartano Brásidas consiguió ponerla en contra de su metrópolis en 424 a. C., sobre todo, gracias a la ayuda de los habitantes de la localidad vecina de Argilos. Una expedición de socorro dirigida por el estratego (e historiador) Tucídides hubo de conformarse con socorrer a Eyón sin lograr apoderarse de Anfípolis. Este fracaso le supuso el exilio a Tucídides. Una nueva expedición ateniense, bajo el mando de Cléon fracasó de nuevo en 422 a. C.|422: Cleón y su adversario Brásidas encontraron la muerte en una batalla bajo los muros de Anfípolis, que conservó así su independencia. Independencia que mantuvo hasta el reinado de Filipo II, a pesar de las nuevas tentativas atenienses, debidas principalmente al gobierno de Calístrato.

De colonia ateniense a ciudad romana[editar]

Fortificaciones y puente de Anfípolis

En 357 a. C.|357, Filipo II hizo saltar el cerrojo que formaba Anfípolis en el camino hacia Tracia y conquistó la ciudad, que Atenas había intentado recuperar en vano en los años precedentes. Según el historiador Teopompo, esta conquista habría sido objeto de un acuerdo secreto entre Atenas y Filipo II, por el cual, el rey macedonio se habría comprometido a entregar la ciudad a cambio de la plaza fuerte de Pidna. Pero el macedonio incumplió el tratado al no ceder Anfípolis y sitiar Pidna.

Tras la conquista por Filipo, la ciudad no fue incorporada inmediatamente al reino macedonio (Hatzopoulos 1996) y conservó durante algún tiempo sus instituciones y una cierta autonomía. En aquel momento la frontera macedonia aún no se había extendido al este. Filipo instaló, no obstante, a macedonios en Anfípolis y la ciudad, llegó ser de hecho macedonia: la nomenclatura, el calendario y la moneda. Referente a la moneda, las Estáteras de oro salidas del nuevo taller construido por Filipo, para acuñar el oro del monte Pangeo, reemplazaron a las dracmas anfipolitanas.

Bajo el reinado de Alejandro Magno, Anfípolis fue una importante base naval, y tres de los más célebres almirantes de Macedonia eran originarios de Anfípolis: Nearco, Andróstenes, y Laomedonte, cuya sepultura estaba indicada probablemente por el famoso león de Anfípolis.

Fresco de una casa helenística de Anfípolis

Anfípolis se convitió en una de las principales estaciones del camino real de Macedonia oriental (como atestigua un mojón encontrado entre Filipos y Anfípolis que proporciona la distancia desde esta última), además de la Vía Egnatia, la principal vía romana que atravesaba el sur de los Balcanes. Además de las murallas de la ciudad (cf. fotografía), de este periodo no quedan restos y sólo pueden comtemplarse el gimnasio y una rica casa decorada con frescos muy bien conservados (cf. fotografía).

Si el plano de la ciudad es mal conocido, sus instituciones no lo son, gracias a una rica documentación epigráfica: una ordenanza militar de Filipo V y una ley efébica fueron encontradas en el gimnasio.

Tras la victoria final del ejército romano sobre Macedonia en 168 a. C., en la batalla de Pidna, Anfípolis pasó a ser la capital de la primera de las cuatro mérides, creadas por los romanos para reemplazar al reino de los Antigónidas.

La renovación de la antigüedad tardía[editar]

Capitel paleocristiano con prótomes de carnero de Anfípolis

Al final de la antigúedad, Anfípolis participó de la prosperidad económica de Macedonia, cuyo testimonio es la multiplicación de iglesias cristianas. Significativemente, sin embargo, estas iglesias fueron construidas en un área restringida, al abrigo de los muros de la acrópolis: son el signo de que el gran perímetro fortificado antiguo no era defendible, y de que la población de la ciudad había disminuido considerablemente.

No obstante, el número, el tamaño y el lujo de las iglesias construidas entre el siglo V y el siglo VI eran impresionantes: cuatro basílicas adornadas con ricos pavimentos de mosaicos y una cuidada escultura arquitectónica (ver el capitel con prótomes de carnero) han sido excavadas, así como una iglesia de planta central, hexagonal, que recuerda la de la San Vital de Rávena. Esta actividad edilicia sólo puede comprenderse sabiendo que la Iglesia local acertó al beneficiarse de los antiguos circuitos del Evergetismo, lo que desembocó en que la riqueza agrícola se tradujera en el crecimiento arquitectónico del centro urbano.

Anfípolis fue entonces un obispado sufragano de Tesalónica‏‎; el obispo es mencionado por primera vez en 553.

De la reducción del área urbana a la desaparición de la ciudad[editar]

Las invasiones eslavas de finales del siglo VI acabaron por arruinar progresivamente el territorio interior anfipolitano, y acarrearon el declive de la ciudad, cuyos habitantes se replegaronn en un primer momento en la acrópolis. Las murallas fueron preservadas, gracias a los materiales de construcción saqueados (spolia) y reutilizados de los diversos monumentos de la ciudad; las grandes cisternas, en desuso, de la ciudad alta fueron ocupadas por pequeñas casas y talleres de artesanos. Hacia la mitad del siglo VII, se produjo una nueva reducción del área urbana, con la construcción de una nueva muralla con torres pentagonales, que atravesaba la acrópolis, por enmedio de los monumentos existentes, así como las termas romanas, y sobre todo la basílica episcopal.

La ciudad fue probablemente abandonada en el siglo VIII. El último obispo del que se tiene noticia es en el 787.
Los habitantes se refugiaron en la vecina Eyón, puerto de Anfípolis, reconstruida y vuelta a fortificar en época bizantina, con el nombre de Crisópolis. Dicho puerto conoció una cierta prosperidad, antes de ser abandonado en la época otomana.

Los últimos signos de actividad registrados en las inmediaciones de la ciudad consistieron en la construcción en 1367 de una torre fortificada al norte de la ciudad, por el gran primicerio Juan y el Estratopedarca Alexis, con el fin de proteger las tierras que ambos habían donado al monasterio atonita del Pantocrátor.

La exploración de Anfípolis[editar]

Las ruinas de Anfípolis vistas por E. Cousinéry en 1831: el puente sobre el Estrimón, las fortificaciones de la ciudad, la acrópolis

El sitio ha sido reconocido y descrito por numerosos viajeros y arqueólogos desde el siglo XIX, como E. Cousinéry (1831) (véase grabado adjunto), L. Heuzey (1861), y P. Perdrizet (1894–1899). En 1934, M. Feyel, de la École française d'Atens, dirigió una Misión epigráfica y sacó a la luz los restos del león funerario (cuya reconstrucción puede verse en el Boletín de Correspondencia Helénica, publicación de la EfA acessible en línea).

Pero las excavaciones, no fueon comenzadas, en realidad, hasta después de la Segunda Guerra Mundial y fueron realizadas por la Sociedad Arqueológica griega (D. Lazaridis entre 1972 y 1985) y el Servicio arqueológico, que sacaron a la luz una necrópolis, la muralla de la ciudad baja (fotografía) y los excepcionales vestigios (pilares de madera) de uno de los dos puentes sobre el Estrimón, el gimnasio, una gran residencia Helenística‏‎, y las basílicas de la acrópolis.

Bibliografía[editar]

  • L. Heuzey, H. Daumet, Misión arqueológica en Macedonia, París, 1876;
  • N. Zikos, Anfípolis paleocristiana y bizantina, Athènes, 1989 (guía arqueológica);
  • D. Lazaridis :
    • Anfípolis, Atenas, 1986 (guía arqueológica),
    • La cité grecque d'Amphipolis, in Comptes-rendus de l'Académie des Inscriptions et des Belles-Lettres (CRAI) 1977, 194-214;
  • (en inglés) M. Hatzopoulos, Macedonian Institutions under the King, Atenas, 1996;
  • (en inglés) A. Dunn, “From Polis to Kastron in Southern Macedonia: Amphipolis, Khrysoupolis, and the Strymon Delta”, Castrum 5, Archéologie des espaces agraires méditerranéens au Moyen-Âge, Murcia, 1992, 399-413.
    Urban-plan.rojo.jpg
Mosaico.deg.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Anfípolis&oldid=694360