Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Anexo:Castros de Ávila

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Relación de castros existentes en Ávila, España

Castro Ubicación Tamaño Altitud Atribución cultural ¿Cómo llegar?
Castro de las Cogotas
Ofrece un doble recinto amurallado, el interior reforzado con bastiones de gran espesor. Al exterior se conservan restos de una línea de piedras hincadas para dificultar el ataque. El recinto interior protegía una serie de casas de medianiles comunes apoyadas en la muralla, que debieron corresponder a las elites del poblado. El recinto exterior, situado al sur, se dedicó a ferias de ganado y actividades artesanales, como fraguas y alfarerías. Según su superficie se calcula que albergarían unas 250 personas. En el exterior del castro, a unos 250 m de la muralla, se extendía una extensa necrópolis en la que se hallaron más de 1.400 tumbas repartidas en 4 zonas.
Cardeñosa 15 ha 1.156 m A él se llega por el nuevo acceso que parte de Ávila hacia el embalse de Las Cogotas por la carretera N-403 en dirección a Valladolid; a 8 km de Ávila se toma un desvío en dirección oeste de la carretera y, después de recorrer 4 km, se llega al pie del cerro ocupado por el castro.
Castro de la Mesa de Miranda
De todos los castros de Ávila, es el que mejor conserva sus murallas, de más de 2.800 m de perímetro, que forman un triple recinto de unas 30 ha y, además, ha sido recientemente organizado para su visita.
Chamartín de la Sierra 30 ha A él se accede a 22 km por la carretera AV – 110, que parte de Ávila hacia el oeste paralela a la Sierra de Ávila por su vertiente norte. Se llega por un camino de unos 4 km
Castro de Ulaca
Es el más impresionante de los castros vettones y uno de los oppida o ciudades fortificadas celtas de más interés de toda Europa por sus características. Tiene con diversos recintos cerrados por importantes murallas de más de 3.000 m de perímetro, aunque bastante arrasadas. Su interior conserva cimientos de numerosas casas y algunos monumentos muy singurales, como el “Altar”, labrado en un canchal de granito con escalones orientados hacia la Sierra de la Paramera, la “Fragua”, seguramente restos de una sauna ritual tallada en la roca, el “Torreón”, conjunto de grandes sillares pertenecientes a un gran edificio público levantado junto a la fuente principal del poblado, y varias canteras prerromanas que todavía conservan in situ parte de los sillares tal como fueron arrancados.
Villaviciosa - Solosancho 60 ha más de 1.500 m Hierro Abandonado hacia el 72 a.C. A 20 km al sudoeste de la ciudad de Ávila por la carretera N-502 que atraviesa la Sierra de Gredos por el Puerto del Pico en dirección a Talavera de la Reina.
Castro del Raso
En su interior se han excavado diversos barrios, con casas humildes y otras amplias y bien organizadas, con porches al exterior y hogares en la habitación central. Una de las casas se ha reconstruido recientemente para facilitar su compresión. Su población perduró desde el siglo V a.C. hasta época de Augusto y se calcula que oscilaría entre un mínimo de 500 personas y un máximo de 3.000, siendo más probable que fueran en torno a un millar. Al exterior se han localizado diversas necrópolis y un santuario al dios local Vaélico, relacionado con el lobo como indica el actual nombre del lugar, “ Postoloboso “.
Candeleda 20 ha S V a.C. hasta época de Augusto Desde Candeleda, siguiendo 5 km por la C-501 se toma una carretera local que se dirige la norte que después de 5 km nos conduce hasta El Raso, desde donde se alcanza sin dificultad el castro.
Mosaico.deg.jpg






Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Anexo:Castros_de_Ávila&oldid=574830