Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

André Lurçat

(Redirigido desde «André Lurcat»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Andre Lurçat.jpg

U.135x135.gris.jpg
André Lurçat
Andre Lurçat.jpg

André Lurçat (Bruyères, 27 de agosto de 1894-Sceaux, 11 de julio de 1970) fue un arquitecto y urbanista establecido en París. Activo en Francia de 1924 a 1970 y en la Unión Soviética de 1934 a 1937. Hermano de Jean. Su lenguaje arquitectónico, marcado por los intereses sociales y por un lenguaje funcionalista, alcanzó su máxima expresión en la Casa Guggenbuhl (París, 1926) y en el grupo escolar Karl Marx (Villejuif, 1930).

Tras estudiar en la Escuela de Arte de Nancy, André Lurçat frecuenta, con el paréntesis de la guerra, la École des Beaux-Arts de París entre 1914 y 1923. A principios de los años veinte se da a conocer con una serie de proyectos teóricos presentados en el Salón de Otoño. El apoyo de su hermano Jean, pintor, le permite obtener el encargo de un conjunto de casas de artistas parisinos, que realiza entre 1924 y 1926, villa Seurat, en París (dos años antes de la calle Mallet-Stevens), imagen de una construcción moderna con aristas vivas y huecos geométricos. Lurgat construye también las casas Bomsel y Michel en Versalles (1925-1926) y la casa Guggenbühl en París (1927), al mismo tiempo que intenta en vano imponer sus ideas en materia de vivienda social.

En 1926 organiza en Nancy la sección arquitectónica de la Exposición del Comité Nancy-París, en cuyo marco es presentada por primera vez en Francia la arquitectura de la Bauhaus. En 1928 fue miembro fundador del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. Junto con Adolf Loos, Richard Neutra, Margarete Schütte-Lihotzky y otros, desde su fundación en La Sarraz, se alinea junto a los alemanes y austríacos en contra de Le Corbusier. Como prolongación de estas tomas de posición, es invitado por Joseph Frank a construir cuatro casas en el barrio modelo que el Werkbund austríaco inaugura en Viena en 1932. Autor en 1929 de Architecture, manifiesto en favor de una modernidad moderada, Lurçat construye en ese mismo momento el Hotel Nord-Sud en Calvi (Córcega) y obtiene el encargo de un grupo escolar para el municipio de Villejuif (1930-1933). Las largas ventanas horizontales del edificio, sus pilotis, la terraza accesible y la calidad de su equipamiento hacen de él una realización destacada de la nueva arquitectura francesa.

Lurçat abre en 1933 un taller de enseñanza en el que el filósofo alemán Max Raphael imparte conferencias de estética. Invitado a Moscú en 1934, cuando el constructivismo se encuentra en retirada, se le encarga un edificio para los ingenieros del Metro de Moscú. Permanece en la Unión Soviética hasta 1937, trabajando primero para el soviet de Moscú y dirigiendo después un taller del Comisariado del Pueblo para la salud. Utilizando materiales rudimentarios, los proyectos trazados por Lurçat, como la escuela de la calle Machinostroenia (1935) o el hospital infantil (1936-1937), recurren a dispositivos simétricos y jerárquicos en los que reaparece la decoración que había desaparecido de sus últimos edificios parisienses. Lejos de sufrir de manera pasiva la presión del realismo «socialista», Lurçat se esfuerza por preservar los ideales de la modernidad pese a los acentos monumentales, como se aprecia en su proyecto de concurso para la Academia de las Ciencias (1934-1935), y preconiza un retorno razonado a las grandes «leyes» de la arquitectura.

De regreso a Francia, Lurçat se integra en la Resistencia al lado de los comunistas. Tras la Liberación, es nombrado profesor en la Ecole des Beaux-Arts, pero dimite ante la presión de los jefes de taller tradicionalistas. En Saint-Denis, en la periferia parisina, Lurçat se dedica entonces a proyectar «ciudades-jardín verticales» prefabricadas, que constituyen entidades diferenciadas en la ciudad y que asocian viviendas y equipamientos colectivos con una forma claramente identificable. La «unidad de barrio» Fabien (1948-1960) es el prototipo de estos conjuntos. Responsable de la reconstrucción de Mau- beuge (1945-1953), Lurçat se muestra en ella atento a los deseos de los siniestrados y sensible a la forma urbana anterior y a los delicados problemas de la propiedad, utilizando estándares de prefabricación pero sin caer en la monotonía. Colmado a partir de 1955 de encargos de los municipios de la periferia parisina, publica en Formes, composition et bis d’harmonie sus reflexiones teóricas sobre la estética arquitectónica formuladas como reacción a su experiencia soviética. En sus últimas obras, como el Ayuntamiento de Blanc-Mesnil (1964), la simplicidad de los motivos geométricos, una constante de la arquitectura de Lurçat desde los primeros años, se une a la solemnidad de una gran forma simétrica.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BV.gif
Biografías y Vidas
Registros de identidad de André Lurçat:    ISNI: 0000 0000 8127 5890      VIAF: 49293198

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=André_Lurçat&oldid=689549