Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Ampliación de la sede del Berliner Tageblatt

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ampliación de la sede del Berliner Tageblatt
Mendelsohn y Neutra.Mossehaus.1.jpg

La Ampliación de la sede del Berliner Tageblatt, edificio actualmente conocido como Mossehaus en Schützenstrasse 18-25 de Berlín es una obra de Erich Mendelsohn y Richard Neutra construida entre 1921 y 1923.

En 1921 Erich Mendelsohn recibió el encargo de reconstruir el edificio de la editorial de periódicos liberales de Rudolf Mosse, como el Berliner Tageblatt, que había sido dañado durante las luchas callejeras de la Primera Guerra Mundial, especialmente la fachada historicista de piedra arenisca del edificio construido en 1901 por Cremer & Wolffenstein.

La propuesta de Mendelsohn fue radical, en cuanto que no tenía la intención de adaptarse al lenguaje arquitectónico del edificio, sino la de crear una clara separación de los cuerpos de fábrica preexistentes. La intervención, llevada a cabo en sólo dos años, consistió en la ampliación y la sobreelevación del edificio existente (en estilo clásico de finales del siglo XIX) y en la construcción de la nueva entrada en la esquina de las calles Schützenstraße y Jerusalemer Straße.

Las partes nuevas tiene su propio ritmo; las vigorosas líneas horizontales de la sobreelevación contrastan perceptualmente con las líneas verticales que con que se disponen regularmente las paredes del viejo cuerpo de fábrica. En las vigorosas curvas angulares del edificio se puede entrever la semblanza aerodinámica de un automóvil de competición, o un enorme pájaro listo para elevarse hacia el cielo. Esta solución de esquina con borde biselado, además de marcar una verdadera fractura en la historia de la arquitectura, será un modelo a menudo seguido de la arquitectura berlinesa del siglo XX.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas:52°30′31″N 13°23′47″E / 52.508529, 13.396416. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
Schützenstraße 25, 10117 Berlin, Alemania - Coordenadas: 52°30′31″N 13°23′47″E / 52.508529, 13.396416
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-02'''
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Ampliación_de_la_sede_del_Berliner_Tageblatt&oldid=470899