Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Amancio Williams

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Amancio Williams
Amancio Williams.jpg

Amancio Williams (1913-1989) fue un arquitecto argentino nacido en Buenos Aires. En 1930 ingresó en la Facultad de Ingeniería de la UBA, carrera que abandonó tres años después para dedicarse a la aviación, lo cual le aportaría gran experiencia para el futuro desarrollo de su nueva profesión, la de arquitecto, yq que ingresó de nuevo en la universidad en 1938.

En 1947, viajó a Europa para conocer a Le Corbusier, con el que colaborará para la construcción de la Casa Curutchet. Dentro de su producción destacan la propuesta para el aeropuerto de Buenos Aires (1945); el proyecto del Edificio suspendido de oficinas (1946); la Cruz en el Río de la Plata (1978-1980), el pabellón de exposiciones en Palermo y la Ciudad que necesitaba la humanidad (1974-1989).

La arquitectura de Williams busca el acondicionamiento de la ciudad a las necesidades de la sociedad actual, como demuestra el título de uno de sus escritos más famosos "La ciudad que la humanidad necesita".

Su trabajo como arquitecto se combina con sus conocimientos de ingeniería al dotar de gran importancia a la parte técnica y aplicación de la tecnología en sus proyectos. Su arquitectura se caracteriza, pues, por el uso de la más moderna tecnología y su gran apreciación espacial.

Su trabajo en la rama de Edificación se intercala en su carrera como urbanista y llevó a cabo gran número de planes urbanísticos en su ciudad natal, Buenos Aires.

Así, de 1947 a 1958 realiza el plan para el Delta de Panamá y la región de Buenos Aires; en 1948 el plan regional y de ciudad para Corrientes (Argentina); en 1957-1958 el plan regional y de unidad para El Tigre (Argentina), entre otros.

Su admiración por Le Corbusier le lleva a adoptar conceptos como la "construcción en el espacio" y la creación de espacios verdes dentro de la ciudad para descongestionarla.

En una de sus más famosas obras, La Casa Puente, en el Mar del Plata (Argentina), construida entre 1943 y 1945, se percibe la influencia de Le Corbusier en el empleo de la "ventana corrida", y la ortogonalidad y prismatismo que ofrece la vivienda al exterior, si bien está asentada sobre una estructura parabólica que actúa como puente y libera a la vivienda de la necesidad de emplear elementos de sujeción intermedios. La vista paralelepipédica que ofrece al exterior nos muestra el carácter racional de esta obra, si bien debemos enmarcarla en un regionalismo crítico, en cuanto que, según Williams, sus obras se enmarcan en la arquitectura regional, replanteándola y modernizándola, para adaptarla a las nuevas necesidades sociales.

El empleo de vidrio y hormigón armado caracterizan sus construcciones, así como el uso de volúmenes simples. Hay un alto contenido de espacialidad en todos sus proyectos.

Sus intervenciones urbanas se caracterizan por el uso de patios individuales, así como de espacios libres, dotando a las viviendas de gran soleamiento, luz y ventilación. El entorno urbano caracteriza sus creaciones así como su modificación.

Su intervención en reconstrucciones, ampliaciones y rehabilitaciones es escaso en comparación con su prolija obra. Si bien, a pesar de haber realizado un gran número de proyectos, el número de obras construidas es bastante menor.

Fue autor de prolongados estudios e investigaciones, así como de innovadores proyectos e impecables realizaciones, que manifiestan siempre su moderna preocupación a favor de una vida humana más digna, junto a una visión territorial del paisaje americano, abarcando la plástica, el diseño, la arquitectura, el urbanismo y el planeamiento.

Además, desarrolló una intensa actividad docente en su taller. Cuando falleció, en 1989, era reconocido a nivel internacional como una de las principales figuras de la arquitectura moderna, gracias entre otras cosas a haber sido Académico de la Academia Nacional de Bellas Artes y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
arquitecto online
LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Amancio Williams. Ver aquí: Carpeta:Amancio Williams
Registros de identidad de Amancio Williams:    ISNI: 0000 0000 7818 412X      VIAF: 811867


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, arq

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Amancio_Williams&oldid=674360