Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Amós Salvador Carreras

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Amós Salvador Carreras.jpg

U.135x135.gris.jpg
Amós Salvador Carreras
Amós Salvador Carreras.jpg

Amós Salvador Carreras, (Logroño, 18 de octubre de 1879 - Madrid, 23 de abril de 1963) fue un arquitecto español. Su nombre completo era Amós Salvador Saénz Carreras, aunque desde 1.910 pidió la supresión del Saénz en todas sus referencias públicas. Titulado en 1902, estuvo en contacto inmediato y constante con las corrientes europeas del momento y en especial con la centroeuropea personificada por Rieth y Wagner, de quienes llegó a confesarse discípulo y de la cual dejó ejemplos tan significativos como el panteón de Nicolás Salmerón en el Cementerio Civil de Madrid, de 1.908.

Posteriormente, a su vuelta del Congreso de Arquitectos de Viena y de la mano de Vicente Lampérez, experimentará una evolución hacia un lenguaje formal más tradicional, llegando a sentirse atraído, aunque siempre a cierta distancia, por la entonces llamada Arquitectura Nacional, destacando en este período el hoy desaparecido edificio, también en Madrid, de la Fábrica Gal en la Moncloa, construida entre 1.913 y 1.915, premiado por el Ayuntamiento en 1.915 como el mejor edificio singular de aquel año, obra maestra que superaba en su estilo toda referencia arqueologísta, de modo que, aupándose sobre lo popular, llegó a trascenderlo, ofreciendo nuevas perspectivas que después se orientaron hacia una renovación constructivista que dio lugar, a su vez, al racionalismo madrileño. Autor después, de la Perfumería Floralia en Madrid, edificada entre 1.917-1.919.

Dentro de la nueva tendencia racionalista llegó a crear una auténtica escuela sanitaria en la Arquitectura, de la que son buenos ejemplos los sanatorios antituberculosos de Valdelatas y el de Lago en Guadarrama, edificados entre 1.921 y 1.924; los dispensarios también antituberculosos de Andrés Mellado, de 1.924-1.926; de Goya, de 1.926-1.928; y el muy conocido de la Cruz Roja en la avenida de Reina Victoria, edificado entre 1.927-1.929, todos ellos en Madrid y su provincia, y otros numerosos centros similares dentro y fuera de España en los que la simplificación volumétrica y la aproximación a unas constantes de la arquitectura popular -lo que Chueca llamaría después invariantes castizos de la arquitectura española- permitieron una introducción progresiva de la modernidad en la arquitectura madrileña.

Trabajó para la Compañía Arrendataria de Tabacos y fue arquitecto de Construcciones Civiles del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Fue Vicepresidente con Lampérez (1.910-1.911) y luego Presidente durante varios años (1.913-1.917 y 1.925) de la Sociedad Central de Arquitectos. Colaborador asiduo de diversas revistas profesionales, llegó a ser propuesto por dos veces como académico de Bellas Artes, sin conseguirlo por la reacción del estamento conservador de ésta.

Fue vocal de la Junta de Arquitectos del Ministerio de Fomento y presidente de la Sociedad Central de Arquitectos de Madrid, de cuyo boletín fue secretario, vocal y redactor.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Notas biográficas históricas del Cuerpo de Arquitectos Superiores de la Hacienda Pública
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Flores, Carlos, Arquitectura española contemporánea, Madrid, Aguilar, 1961.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ucha Donate, Rodolfo, 50 años de arquitectura española, Madrid, Adir, 1980.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Urrutia, Ángel, Arquitectura española, siglo XX, Madrid, Cátedra, 1997.
Registros de identidad de Amós Salvador Carreras:    ISNI: 0000 0001 1911 0072      VIAF: 170267628


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Amós_Salvador_Carreras&oldid=674501