Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alstroemeria patagonica

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alstroemeria pod opening.jpg

Alstroemeria patagonica, es la más austral de todas las especies del género Alstroemeria. Se reconoce por sus hojas no Resupinadas, delgadas y con flores amarillo-anaranjadas solitarias. Alstroemeria patagonica es conocida en Chile como "Amancay del desierto" y en Argentina como "Lirio amarillo". Fue descrita por R.A. Philippi en 1896 en los Anales de la Universidad de Chile, basado en un ejemplar recolectado en el lago Santa Cruz, en diciembre de 1877.

Distribución

Presenta una amplia distribución, desde Chile chico (46º30' S) hasta el río Santa Cruz (52º45' S) en la provicia de Ultima Esperanza, Magallanes y seguramente hasta Tierra del Fuego‏‎. Distribución amplia en Argentina, desde los 39º S al sur, abarcando desde los 65º W hasta los 71º W en la estepa patagónica, desde Neuquén hasta Santa Cruz y en Tierra del Fuego. Desde el nivel del mar hasta los 900 msnm

Amancay
Amancay

Es una planta baja, de hasta 15 dm de alto. Tallos redondeados con hojas sésiles, linear a oblanceoladas de 1 a 4 cm de largo por 0,1 a 0,5 de ancho.

Descripción

Tiene una flor única y terminal de color amarillo-anaranjado, con un corto pedicelo. Los tépalos son casi iguales de 1,5 a 4 cm de largo, los externos a veces con rayitas púrpuras, los internos con rayitas púrpuras en la superficie.

Florece de diciembre a enero y en febrero-marzo se pueden ver los frutos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alstroemeria_patagonica&oldid=662526