Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alonso Carbonell

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Alonso Carbonell
LineaBlanca.jpg

Alonso Carbonell (o Carbonel) (Albacete, 11 de junio de 1583 – Madrid, 1 de noviembre de 1660), fue un arquitecto español adscrito al clasicismo herreriano, pero abriéndose hacia un barroquismo más colorista que plástico. Su trayectoria profesional representa el triunfo de un modelo formativo, el de arquitecto-artista, que tuvo en el dominio del di­bujo la máxima garantía de aplicación correcta de los conocimientos puramente técnicos.

Hijo de Alonso Carbonell y Villanueva, carpintero de Albacete, recibió su primera formación en el taller familiar, donde aprendió los principios geométricos necesarios para armar estructuras de cierta comple­jidad. En 1603 se le documenta por primera vez en Madrid, como aprendiz en el obrador de Antón de Morales, con quien se formó en el arte de la escultura y la traza de retablos, lo que le brindó la posibilidad de desarrollar su actividad en la doble faceta profesional de escultor y arquitecto de retablos y que evolucionaría hacia el de empresario y tra­cista, cada vez más alejado de la práctica manual de la escultura.

Protegido del conde-duque de Olivares, trabajó en obras reales desde 1619, colaborando con Gómez de Mora en los planos del monasterio de la Encarnación, siendo nombrado aparejador de Obras Reales en 1627, lo que le permitió entrar en contacto con Giovanni Battista Crescenzi con quien sintonizó en su ideario im­portado de Italia. La mano de este dúo se dejaría sentir de forma acusada en la arquitectura áulica, sobre todo, cuando en 1630 el italiano fue nombrado superintendente de las Obras Reales y el manchego, aparejador mayor. La obra más importante de esta colaboración fue el palacio del Buen Retiro.

La muerte de Crescenzi en 1635 y el apartamiento de Gómez de Mora en 1636 le darían la oportunidad de consagrarse —siempre en su cargo de aparejador mayor— como el gran dominador de la arquitectura real en los úl­timos años de la década de los treinta. Consolidado como el principal arquitecto del Buen Retiro, su ac­tividad pronto se desplazaría a las cámaras más repre­sentativas del Alcázar de los Austrias: el Salón Do­rado, el Salón Nuevo, la Pieza Oscura y la Sala de las Furias.

En 1635 proyecta la iglesia del convento de Dominicas de Loeches, donde imita la iglesia de la Encarnación. Sin llegar a la concisión magistral de su modelo, la fachada resulta muy característica por el afán de dinamizar la superficie con elementos geométricos de poco relieve.

En 1648 se convirtió en el primer arquitecto de Felipe IV cargo que desempeñó oficialmente en un sentido muchas veces puramente burocrático.

En colaboración con otros artistas trabajó asimismo en el Panteón de El Escorial, diseñando la bóveda de ricos efectos decorativos gracias al mármol y bronce empleados. Idéntico empeño en obtener vistosos efectos cromáticos se observa en el palacio del Buen Retiro, construcción de modestas pretensiones a pesar de la extensión de sus pabellones torreados, patios, fuentes y jardines que se situaban a las afueras de Madrid.

El modelo de arquitecto-artista encarnado por Carbonell, aun­que sin asociar todavía a las formas del Barroco ma­drileño, pudo ser el espejo en el que se miraron los artífices que dieron el paso hacia delante en esta evolución de la edilicia cortesana. Su éxito profesional en la jerarquía de las Obras Reales de Felipe IV sig­nificó la convalidación de una vía formativa que tuvo en el dominio del dibujo la máxima garantía de apli­cación correcta de los conocimientos puramente téc­nicos. Se puede considerar al arquitecto de Albacete como un escalón inexcusable en el proceso de renovación formal que con los años precipitaría el Barroco madrileño más transgresor y alejado del vitruvianismo.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

EnciclopediaGER.gif
Gran Enciclopedia Rialp [1]
  • Wikipedia
Registros de identidad de Alonso Carbonell:    ISNI: 0000 0000 6055 5367      VIAF: 87647481


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alonso_Carbonell&oldid=605595