Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Almazara Olisur

Saltar a: navegación, buscar

Ficha técnica

AlmazaraOlisur.GuillermoHevia.3.jpg
  • Arquitecto: Guillermo Hevia - GH+A Arquitectos
  • Situación: Fundo San José de Marchigüe, comuna La Estrella VI Región, Chile
  • Colaboradores: Tomás Villalón, Francisco Carrión, Guillermo Hevia G, Marcela Suazo
  • Propietario: Olisur S.A.
  • Constructora: Pitagora S.A.
  • Año construcción: 2008
  • Superficie construida: 2.800 m2
  • Fotografías: Cristóbal Palma, Guillermo Hevia

Descripción

Un volumen de arquitectura simple y rotunda, que reinterpreta alegóricamente las arquitecturas anónimas de los campos secano-costeros del valle central en la VI región, se posa sobre los suaves lomajes arbolados, asomándose sutilmente con sus fachadas de madera y tonalidades que resaltan con la luminosidad del lugar.

El cuerpo interpreta la horizontalidad del paisaje y su geografía, y en sus fachadas frontales se proyectan las líneas de plantación de olivos. Utiliza tecnologías sustentables, creando el ambiente favorable para el trabajo y la producción de aceite de oliva de calidad.

La nueva Almazara de Olisur, a 230 kms al sur-oeste de Santiago en San José de Marchigüe (La Estrella, VI Región), se pone a la vanguardia de la arquitectura de Almazaras a nivel mundial al incorporar el uso de tecnologías bioclimáticas (geotérmicas, eólicas, lumínicas) tanto a los edificios, como a los procesos productivos, asumiendo un real compromiso con la sustentabilidad, el ahorro energético, la calidad de vida y la protección del medio ambiente.

La arquitectura es la protagonista para cumplir estos objetivos. Las formas simples del volumen principal cerrado, son complementadas por un cuerpo menor de madera y vidrio que alberga las oficinas y servicios, son la imagen que pertenece al lugar con un discurso arquitectónico, de lectura fácil y rotunda, que pone énfasis en representar la naturaleza con sus colores y la luz. La iluminación de sus fachadas y recintos de oficinas (transparentes) cobran vida con sus tonalidades entre luces y sombras que parecen nacer del entorno arbolado de los suaves lomajes y la geografía del lugar.

La arquitectura de este volumen longitudinal, responde a un proceso productivo lineal y es escalonado en diferentes niveles (terrazas interiores) para acoger un sistema por gravedad y asumir arquitectónicamente las pendientes del terreno.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Logo pa.png
El contenido de este artículo incorpora información obtenida de Plataforma Arquitectura, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Almazara_Olisur&oldid=470983