Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alfred Roth

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Alfred Roth
AlfredRoth.jpg

Alfred Roth (Wangen an der Aare, 21 de mayo de 1903 - Zurich, 20 de octubre de 1998) fue un arquitecto suizo miembro del CIAM, representante destacado y portavoz comprometido con el movimiento moderno.

Por deseo de su padre, Adolf Roth, dueño de una fábrica de hilado de crines de caballo en Wangen an der Aare, Cantón de Berna, Alfred Roth comenzó a estudiar ingeniería mecánica en el Instituto Federal de Tecnología (ETH) de Zurich, antes de cambiarse al departamento de arquitectura durante su primer semestre en el instituto. En 1926, obtuvo el título bajo la tutoría de Karl Moser, pionero de la arquitectura moderna suiza.

Moser ayudó al joven arquitecto a encontrar un trabajo en París con Le Corbusier y Pierre Jeanneret, y fue allí, en 1927, donde colaboró ​​en el diseño del concurso visionario para la Sociedad de Naciones en Ginebra, y posteriormente supervisó la construcción de los dos edificios residenciales en la Weissenhof de Stuttgart. Esta experiencia no sólo le permitió ser parte del comienzo de Das Neue Bauen, sino que también lo puso en contacto con la comunidad artística y arquitectónica de vanguardia. Este fue también el comienzo de su amistad con Piet Mondrian.

En 1928, Roth se trasladó a Gotemburgo en Suecia, donde durante dos años dirigió una oficina junto con Ingrid Wallberg, la hermana política del hermano de Le Corbusier.

En 1931 regresa a Suiza y se instala en Zurich, donde trabaja en la oficina de la Werkbundsiedlung Neubühl antes de abrir su propio estudio en 1932.

En colaboración con su primo Emil Roth y Marcel Breuer, realizó los apartamentos Doldertal para el historiador del arte y periodista Giedion Sigfried entre 1935 y 1936. Además de sus compromisos de construcción, Roth participó activamente en la propagación del movimiento moderno. Promovió las realizaciones de la Neues Bauen, tanto como editor de Das Werk entre 1943 y 1957 que como autor del libro programático Die neue Architektur, una colección de veinte edificios ejemplares de la década de 1930.

Su estudio sobre los edificios escolares contemporáneos, Das Neue Schulhaus (1950), le valió su reputación como experto en el tema y trajo encargos de escuelas, tanto en su país como en el extranjero. A partir de mediados de la década de 1960, su experiencia fue particularmente demandada en los países árabes, donde realizó no sólo escuelas sino también proyectos de edificios comerciales y planificación de ciudades. Otros aspectos de su actividad profesional fue su compromiso como maestro, que se inició en la Universidad George Washington en St. Louis en 1949 y finalmente le llevó, a través de la Universidad de Harvard, a la ETH de Zurich, donde enseñó desde 1957 hasta 1971. En sus últimos años, Roth dedicó su tiempo a la pintura, que ya le había ocupado antes de que comenzara su carrera como arquitecto.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.meamnet.polimi.it/archive/060/060m.html
Registros de identidad de Alfred Roth:    ISNI: 0000 0001 0927 5551      VIAF: 95889094


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Alfred Roth. Ver aquí: Carpeta:Alfred Roth

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alfred_Roth&oldid=650373