Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alfred Arndt

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Alfred Arndt
AlfredArndt.jpg

Alfred Arndt (Elbing (Westpreuben), 26 de noviembre de 1898 - Darmstadt, 1976) fue un arquitecto alemán, perteneciente a la Bauhaus.

Durante su estancia en la escuela alemana, Arndt fue responsable de los talleres de pintura mural y, posteriormente, de la sección de montaje. Su obra posterior se tradujo en realizaciones de edificios industriales y en proyectos de ordenamiento y urbanización, especialmente en su país natal, devastado por la Segunda Guerra Mundial.

Antes de iniciar sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, estudios que realizó entre 1919 y 1920, Arndt realizó un aprendizaje previo en una empresa constructora. Siguió estudios en la Academia de Königsberg hasta 1921, año en el que se matriculó en la recién creada Bauhaus. Cursó estudios en la institución dirigida por Walter Gropius entre ése año y 1926. Durante su período de formación asistió a los cursos impartidos por Johannes Itten, Wassily Kandinsky, Paul Klee y Oskar Schlemmer. Tras su aprendizaje en el taller de pintura mural, dirigido por Schlemmer, aprobó el examen como oficial. Tras una breve estancia en Probstzella, donde ejerció como arquitecto y que le alejó de la Bauhaus, Arndt volvió a ésta en 1929, donde se encargó de la dirección de la sección de montaje hasta 1931. Ésta se había constituido como resultado de la fusión, bajo la dirección de Hannes Meyer, de las secciones de pintura mural, metal y muebles, impulsando una mayor colaboración entre las producciones de la institución docente y las industrias alemanas que comercializaron sus prototipos. Entre 1931 y la disolución de la Bauhaus en 1933 por la ascensión al poder del partido nacionalsocialista alemán (véase nazismo), Arndt impartió clases de construcción, dibujo técnico y perspectiva.

Regresó a Probstzella en 1933, ciudad en la que años atrás había proyectado su "Casa del Pueblo" y otras edificaciones, y se dedicó a la publicidad. Compaginó esta actividad con la de diseñador gráfico de la empresa AEG y el diseño de grandes edificios industriales, especialmente en la provincia de Turingia. Tanto sus producciones en el ámbito del diseño gráfico como en el arquitectónico de esta época respondieron a los postulados defendidos por la Bauhaus: primar la funcionalidad sobre criterios formalistas y fomentar las relaciones entre el ámbito artístico-creativo y el industrial. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Arndt fue nombrado director de la Oficina de Ordenamiento Urbanización de Jena (República Democrática de Alemania). En 1948 se trasladó a la Alemania occidental, donde ejerció como arquitecto, pintor y urbanista hasta su fallecimiento en Darmstadt en 1976.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, arq

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alfred_Arndt&oldid=583642