Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alfoz (urbanismo)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Alfoz (urbanismo)
Imagen del Castillo de Alfoz (Lugo), localidad mariñana que recibe el nombre del territorio

Es el nombre que se daba durante la Edad Media al territorio asignado a una villa durante la repoblación foral. Esto incluía a las pequeñas aldeas y zonas rurales que dependían de las autoridades municipales de la villa, con la que formaban las llamadas Comunidades de villa y tierra.

Tiene como origen la expresión árabe al-hawk, que significa "distrito". Los alfoces junto a la villa a la que pertenecían formaban lo que ahora llamamos Municipio.

Hay varias localidades en España que han incluido la palabra en su nombre, como Alfoz de León, Alfoz de Lloredo, Alfoz de Quintanadueñas, etc. Para ver la lista hacer clic aquí.

Ordenación urbanística

Las Directrices de Ordenación de ámbito subregional del Alfoz de Burgos, plantean la planificación de un área específica, cuyos municipios precisan una consideración conjunta y coordinada de sus problemas territoriales, en especial en lo relativo a sus recursos, infraestructuras y equipamientos. [1] De este modo se pretende asegurar la existencia de una ordenación territorial que oriente a la planificación sectorial y urbanística.

Textodeg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alfoz_(urbanismo)&oldid=645785