Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Alexander Baerwald

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Alexander Baerwald
אלכסנדר ברוולד.jpg
Alexander Baerwald (Berlín, 3 de marzo de 1877 - 27 de octubre de 1930) fue un arquitecto establecido en Berlín y en Haifa. Activo en Alemania entre 1906 y 1924 y en Palestina desde 1910 hasta 1930.

Después de haber frecuentado la Technische Hochschule Charlottcnburg en Berlín, Alexander Baerwald es contratado como arquitecto por el Departamento de obras públicas. En 1906, gana el premio Schinkel por el proyecto de un Museo de Arquitectura. En 1910, es invitado por los líderes del movimiento sionista a erigir, al pie del monte Carmelo en Haifa, los edificios del Instituto Técnico Hebraico, el Technikum (hoy el Technion). Símbolo del renacimiento cultural a los ojos de los judíos del mundo entero, el Technikum, tanto como el liceo Herzlia en Tel-Aviv construido en 1909 para A. Bersky, representa una de las primeras obras de arquitectura monumental contemporánea en Palestina, una audaz síntesis entre Occidente y Oriente. Baerwald estudia los métodos artesanales, los de los tallistas de piedra árabe en particular, y las tipologías locales y mediterráneas. Su sensibilidad hacia el paisaje es esencial a su obra en la serie de viviendas privadas que construye sobre los flancos del monte Carmelo.

En 1924, deja definitivamente Alemania para instalarse en Haifa, donde se convierte en el primer profesor de Arquitectura de Palestina. «Es necesario crear un vínculo entre el estilo y la historia de un lugar», escribe en 1926. Estos años son los de la madurez, y la búsqueda por Baerwald de un nuevo lenguaje arquitectónico nacional alcanzado en proyectos complejos y personales; entre ellos destacamos el Hotel Palatin (1925) en Tel-Aviv, el banco anglo-palestino (1925) en Haifa -una joya de la arquitectura en piedra- y el proyecto (no realizado) de un vasto centro de negocios en Haifa.

Los últimos años de la carrera de Baerwald ven imponerse el Estilo Internacional en la construcción judía en Palestina y sustituir la piedra por hormigón. Abandonando su actitud regionalista en aras de una modernidad de conveniencia, realiza, en los años 1929-1930, un hospital en Afula y una última vivienda, sobre pilotis, en los alrededores de Haifa.

Obras

Referencias

Registros de identidad de Alexander Baerwald:    ISNI: 0000 0001 2320 352X      VIAF: 32918973

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Alexander_Baerwald&oldid=464497