Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Larix decidua

(Redirigido desde «Alerce europeo *»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: alerce, alerce común, alerce deciduo, alerce de Europa, alerce de los Alpes, alerce europeo, lárice.
Larix decidua autumn.JPG

Larix decidua es una especie del género Larix, de la familia de las pináceas.

Descripción

El género Larix se diferencia de los demás géneros de pináceas por sus hojas caducas aciculares de hasta 3,5 cm de longitud, insertadas en roseta sobre las ramas cortas o aisladamente sobre las ramas largas, y por sus conos, pequeños, ovalados, y que resisten mucho tiempo pegados al árbol.

Particularidades

El alerce es la única conífera europea que pierde sus agujas. Mientras que las Piceas, los pinos y abetos las conservan en invierno, el alerce copia los frondosos haciéndolos enrojecer en otoño y caerse para el invierno.

Al alerce le gusta el frío, en las montañas donde el pastoreo había destruido la vegetación más grande que el césped alpino, el alerce vuelve poco a poco, y abre la vía a las demás coníferas. Se dice que el alerce es una especie pionera. A menudo sobre las vertientes norte de las montañas, el alerce mantiene sus raíces bajo la sombra, mientras que su follaje recibe el sol.

La madera del alerce es imputrescible, debido a esta cualidad, su madera es utilizada para hacer los techos de las casas o los canalones. En la mayoría de pueblos rodeados por alerces, los techos y las granjas era hechos tradicionalmente con madera de alerce.

Sistema de reproducción

En la primavera, el alerce comienza a fabricar sus agujas, luego cuando la primavera se acaba, comienzan a salir los Amentos. Los amentos son equivalentes a las flores.

Los amentos masculinos son amarillos, pequeños, numerosos y cuelgan en la parte de abajo de las ramas. Distribuyen su polen gracias al viento y a los insectos que polinizan los amentos femeninos. Estos últimos son más grandes (2 cm de más), menos numerosos, rojos y están “colgados” hacia arriba.

Cuando termina el verano, los conos liberan sus granos para hacer futuros alerces, para lo cual necesitan la ayuda de Ardillas, pájaros carpinteros y algunas otras aves.

madera del alerce

La madera de alerce es rojiza, sobre todo en el corazón, cuando se ha formado en lugares fríos y altos y es amarillenta en los pies que se han criado en buenos fondos. Es dura, impregnada de resina que la hace casi incorruptible o que por lo menos le permite resistir la acción de los agentes atmosféricos y de la humedad mucho más que la de todas las otras abietineas. Es de textura muy fina, colorada con zonas oscuras y sus capas concéntricas pueden contarse fácilmente. No está expuesta a henderse y raras veces la atacan los insectos. Por estos motivos esta madera tiene un valor superior para la construcción, sea de las armaduras que reúnen mucha solidez a una larga duración y a una ligereza bastante grande, sea de las naves en las cuales el alerce era considerado en Venecia y en Rusia como preferible al roble. En la Carniola, en Suiza, en Saboya y en los departamentos del sudeste de Francia, en donde es abundante el alerce, se han construido casas de su madera, poniendo los unos sobre los otros troncos cuadrados de cerca de un pie de lado, acoplados en los ángulos. Estas casas son cuando recién construidas blancas pero pasados dos o tres años toman un tinte pardo muy agradable. Además, la resina, resudando en la superficie de la madera de estos troncos sobrepuestos, cierra todas las junturas y se extiende en una capa semejante a un barniz lustroso y pulido que hace el todo absolutamente impermeable al agua y al aire, pero a la vez muy inflamable. Empleada en las construcciones sumergidas, la madera de alerce se conserva casi por un tiempo indefinido y adquiere una dureza muy grande. Aserrada en tablas, es muy propia para las obras de carpintería pero está sujeta a alabearse cuando se emplea antes de su perfecta desecación. Para evitar este inconveniente, se ha recomendado sumergirla en el agua durante un año y dejarla después al aire durante otro año antes de aserrarla. En Suiza, y en algunas parles de Alemania, se confeccionan de madera de alerce Toneles y barriles que conservan perfectamente el vino.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Sombra ligeraÁrboles de sombra ligera
Hoja caducaÁrboles de hoja caduca
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento rápido (máximo desarrollo entre 5 y 15 años
Altura mayor de 15 mÁrboles de altura mayor de 15 metros
diámetro entre 6 y 8 mÁrboles de diámetro entre 6 y 8 metros
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Larix_decidua&oldid=661622