Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alejandro Ferrant Vázquez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
AlejandroFerrantVazquez.jpg

U.135x135.gris.jpg
Alejandro Ferrant Vázquez
AlejandroFerrantVazquez.jpg

Alejandro Ferrant Vazquez (Madrid, 3 de marzo de 1897- 1976) fue un arquitecto que ejerció su profesión como conservador de monumentos.

Nacido en una familia dedicada a la labor artística, el año 1922 obtuvo el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Después de pasar dos años trabajando para el protectorado español de Marruecos, en 1929 dentro de los servicios que propició la II República española, fue nombrado arquitecto conservador de monumentos de la 1ª Zona (Galicia, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla). Estuvo en Asturias, León, Galicia, Cantabria y Zamora, haciendo trabajos de restauración en las catedrales de Oviedo y Santiago de Compostela, en las colegiatas de Santillana del Mar y de Toro.

Acabada la Guerra Civil, continuó dirigiendo proyectos de conservación, en esta ocasión para el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, con destino en la 4ª zona, que incluía las islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Los trabajos los llevó a cabo en las catedrales de Palma, Lérida Tarragona y Valencia y en los monasterios de Ripoll, Santes Creus y Poblet.

Fue uno de los principales arquitectos conservadores españoles del siglo XX. Su dedicación como restaurador de zona se extiende desde 1929 hasta 1975 y, por lo tanto, alcanza todo el período de la Segunda República y los años de la dictadura del general Franco. Aunque nunca se dedicó a publicar escritos sobre sus trabajos de restauración (quizá eclipsado por la figura de su maestro y amigo Manuel Gómez-Moreno) sí que se conservan sus detallados informes y memorias, y una importante colección de fotografías que se encuentran en el Centro de Documentación de la Demarcación de Lérida del Colegio de Arquitectos de Cataluña y a la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://docplayer.es/amp/16400383-Archivo-alejandro-ferrant-vazquez.html
Registros de identidad de Alejandro Ferrant Vázquez:    ISNI: 0000 0000 5962 2542      VIAF: 81711152


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alejandro_Ferrant_Vázquez&oldid=658366