Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Albocácer

(Redirigido desde «Albocácer»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Albocácer
  - situación: Localización de Albocácer respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Albocácer respecto a la comarca del Alto Maestrazgo
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 82,3 km2
  - altitud 538 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1381 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Albocácer


Albocácer (en valenciano y oficialmente, Albocàsser) es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en la comarca del Alto Maestrazgo (Castellón, España) y capital de la misma.

Geografía

Vista general.
La villa de Albocácer constituye un importante nudo de comunicaciones en el norte de la provincia de Castellón. El núcleo urbano se halla situado en un corredor que no supera los 600 m. de altitud, prolongado hacia el SO por el pasillo de Els Ibarzos y hacia el NE por el corredor de Tírig que desemboca en el llano de San Mateo. Las ramblas Carbonera al SO y Morellana-Valltorta al NE, constituyen los aparatos fluviales del término.

Historia

Aparte de los antecedentes que presentan los frecuentes restos arqueológicos de tiempos prehistóricos, ibéricos, romanos y árabes, la villa de Albocácer nace como tal a partir de la carta puebla otorgada por Don Blasco de Alagón, lugarteniente del rey Don Jaime I, en 25 de enero de 1239, a Juan de Brusca y treinta pobladores más que se regían por los fueros de Aragón. En 1243 aparece como señorío de la Orden de Calatrava, que confirmó su carta puebla el día 24 de enero de ese mismo año. El 2 de junio de 1275, la orden intercambió el distrito con Artal de Alagón, quien a su vez hará entrega del mismo al rey Jaime II el 14 de junio de 1293. Fue elevado a la categoría de Villa durante el dominio de Artal de Alagón (1275-1293). Al año siguiente es el monarca el que entrega éste y otros lugares a la Orden del Temple. A la disolución de ésta pasó a formar parte del patromonio de la Orden de Montesa hasta el Siglo XIX. Durante el Siglo XIX fue escenario de frecuentes enfrentamientos en el curso de las Guerras carlistas.

Monumentos

Monumentos religiosos

Ermita de los Santos Juanes.

De estilo gótico. Englobada hoy en la trama urbana, la ermita de los Santos Juanes es construcción de finales del siglo XIII, situada extramuros de lo que fue el núcleo primitivo de la población, con planta del tipo llamado de Reconquista, que presenta una sola nave con arcos apuntados que sostienen techumbre de madera y puerta de medio punto. Contiene un pétreo sepulcro con inscripción y también alberga el retablo de los Santos Juanes Bautista y Evangelista (de principios del siglo XV).

  • Ermita de la Esperanza.

Con hospedería adjunta, fundada en el siglo XV por Bernardo Fort.

  • Ermita de San Pedro Mártir.

Del siglo XV, con interesante pórtico lateral.

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. A finales del Siglo XVI, junto a la primitiva ermita, comienza a levantarse la hospedería ampliada en el Siglo XVIII por dos alas portificadas a los lados. La hospedería se articula alrededor de un patio central porticado (con salida al prado por portada de medio punto), con destacado alero trabajado en piedra, y desde el cual se accede tanto al templo como a la cocina, chimenea y antiguas cuadras.

Por escalera en piedra de tradición gótico-catalana se alcanzan las dependencias superiores, bien trabajadas en piedra labrada y techumbres de madera, donde se halla la sala de reuniones, decorada con pinturas murales monocromas del primer tercio del Siglo XVII. En 1617 se comenzó a construir la Iglesia. Es de una sola nave rectangular, de tres tramos sin capillas ni crucero, con interesante coro alto a los pies.

  • Ermita de San Miguel.

(siglos XV-XVIII) En zona de interesantes masías como el conjunto del Mas de Brusca.

De severo barroco, iniciada a finales del Siglo XVII para sustituir al primitivo templo gótico del siglo XIII, consta de tres naves sin crucero y capillas laterales, con bóvedas de medio cañón con lunetos. En su sobria fachada de piedra destaca la portada de dos cuerpos con pilastras adosadas y escultura de la Asunción de Ntra. Señora. El templo conserva un considerable número de piezas de orfebrería, ornamentos y restos de altares y el retablo de la Virgen de la Esperanza, bella muestra del gótico internacional, procedente de la ermita de esta devoción.

Monumentos civiles

  • Castillo. Construido por la Orden del Temple, en la actualidad sólo restan unas interesantes ruinas con lienzos de muralla y alguna torre. En diversos lugares del término pueden verse las numerosas barracas de piedra seca, testimonio de la intensa explotación ganadera lanar de los siglos medievales.
  • Palau Fuster. Entre los edificios de la calle Mayor destaca el palacio construido por la familiar Fuster en el Siglo XVIII.

Lugares de interés

Pintura rupestre
El término municipal es rico en parajes interesantes. Las múltiples cuevas que albergan las pinturas rupestres, ya nos hablan de la importancia de estos parajes a lo largo de la historia, como también lo hace el Ermitorio de San Pablo, enclave apacible y hermoso en una fértil llanura, ocupada ya desde tiempos romanos. Otros parajes como las Fuentes de Na Tosca y Masía Brusca acompañan al buen número de masías diseminadas por su término municipal, muchas de las cuales han sido rehabilitadas recientemente como viviendas de turismo rural.
  • Barranco de la Valltorta. Pinturas rupestres de época Mesolítica. El Museo y las pinturas rupestres del Barranco de la Valltorta, que junto con las del Barranco de Gasulla (Ares del Maestre) forman un área cultural de interés internacional, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, forman un área de imprescindible visita.
  • Cueva de los Caballos. Pinturas rupestres.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Albocácer"

Lista de 4 de un total de 4.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Albocácer&oldid=662488