Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Albergue juvenil La Marina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Albergue juvenil La Marina

El albergue juvenil La Marina situado en Camino Campamento, 31, Moraira, en el municipio de Teulada (Provincia de Alicante, España) es una obra realizada con proyecto redactado por Vicente Colomer Sendra.

El paisaje de Moraira, en particular el próximo a los terrenos en los que se ubica este Albergue de juventud, está formado por tierras que en suave declive se aproximan a la línea costera, cubiertas de pino y soto bosque. La edificación antes que agruparse en un volumen que se separe del terreno y establezca sus límites con claridad, busca la complicidad del entorno, se desparrama estratégicamente y establece un diálogo entre espacio exterior e interior.

Esta forma de disponer el programa está fundamentada en una respuesta distinta al albergue clásico, en el que se supedita todo a una supuesta necesidad de control sobre la población residente. Aquí se prefiere la libertad de movimientos que propicien encuentros y por tanto se potencia la socialización del albergue.

El programa se basa en un número de camas (110), una superficie destinada a talleres ocupacionales, cocinas, almacén, autoservicio y cafetería. Este programa se sumaba a una piscina existente que el proyecto debía restaurar y dar de los requisitos que exige la legislación para este tipo de instalaciones públicas, en materia de seguridad e higiene.

El proyecto aborda la solución con el espíritu "urbanizador" al que nos hemos referido con anterioridad, aprovechando las características del solar, una parcela de perímetro muy irregular y ligera pendiente hacia el mar, sin vegetación reseñable en su interior que no sea algunos grupos de perniciosos eucaliptus, pero rodeada de pinos. La parcela, en su frente poniente, linda con una carretera local que sirve de articulación al desarrollo de las unidades residenciales turísticas que forman hoy la conurbación de la costa alicantina. La entrada al albergue está centrada en la carretera y se retira para dejar espacio a un aparcamiento de vehículos en línea permitiendo al mismo tiempo un acceso más cómodo al interior.

Desde la entrada, un espacio libre central, articula los distintos recintos: a la izquierda, dos líneas de edificación flanquean un espacio de forma trapezoidal a cuyo fondo se sitúa la zona de servicios de comedor, cafetería y autoservicio, con la cocinas en una planta inferior, accesible desde el exterior.

Frente a la línea que forman los comedores, comienza el desarrollo de los cuerpos lineales de dormitorios, que se acoplan a los límites exteriores de la parcela, de forma que se aprovechan de la mejor forma posible dos espacios libres interiores. El pabellón de talleres ocupa un espacio más bajo que el resto, en el fondo de la parcela. Junto a la cafetería, un espacio abancalado forma a modo de terrazas en otra de las zonas perimetrales, buscando una mayor tranquilidad y sosiego, fuera del movimiento de los espacios libres estructurales entre dormitorios, servicios y espacios deportivos centrales.

En los cuerpos lineales los dormitorios se estructuran en dos plantas. En la planta baja, los dormitorios son de cuatro camas, con acceso desde las dos caras opuestas, a través de un espacio porticado con potentes columnas de hormigón ciclópeo y vigas metálicas. En la planta superior, los dormitorios son de dos camas y permiten también el acceso desde los dos paramentos opuestos.

La volumetría lineal está muy condicionada por las cubierta inclinadas, a dos aguas, de teja árabe y con el porticado que aporta el conjunto un sistema de protección de los muros y unos espacios interiores adicionales muy apropiados para el rigor estival de la zona.

Entre los materiales utilizados en esta obra hay que resaltar que en los interiores, tratando de conseguir un mejor mantenimiento se han utilizado morteros de cemento coloreados con pinturas a la cal de coloración natural, almagros, ocres y azules. Las carpintería son dobles, con protección exterior a base de mallorquinas de madera que permiten oscurecimientos de los espacios interiores sin impedir la ventilación.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°41′19″N 0°07′31″E / 38.688508, 0.125222
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Albergue_juvenil_La_Marina&oldid=689423