Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Albergue de la Caridad

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Albergue de la Caridad

El Albergue de la Caridad es un edificio situado en la C/ Pechina Nº 11, enclavado dentro de la gran manzana del Jardín Botánico de Valencia (España). Obra de los arquitectos Francisco Almenar Quinzá y José Bort Cortí, data del año 1937.

Descripción[editar]

Los edificios que ocupan el perímetro de esta gran manzana en sus lados norte y este, tienen la gran ventaja de recaer al Botánico por sus fachadas traseras, que de esta forma tienen un gran atractivo, lo que pudo influir en la formalización del edificio que nos ocupa, uno de los ejemplos más innovadores de la arquitectura racionalista valenciana.

El proyecto consistió en el vaciado de un edificio anterior, de corte decimonónico, del que se conservó la fachada y la realización de uno nuevo. El programa del albergue era de un gran dormitorio común para indigentes y los servicios correspondientes a tal actividad asistencial. El proyecto desarrolla los servicios en la parte más próxima a la fachada principal recayente a la margen derecha del río Turia. Esta parte del edificio se comunica con escalera de gran dimensión, de tres tramadas por planta y patio de ventilación. La disposición de la escalera y el patio es lateral a la entrada situada junto a una de las medianeras. El dormitorio común en la parte interior, situado sobre el comedor de planta baja, es la parte más singular del proyecto. Se trata de dos espacios de doble altura, superpuestos, comunicados por un ascensor en posición sobresalida de la fachada.

La solución es muy flexible, la fenestración horizontal, rotunda, que aporta claridad al interior, permitiendo así mismo un control total a unos espacios interiores que respiran higiene y modernidad. Aquí no hay concesiones que no sean a una estricta funcionalidad y racionalidad en el uso del espacio.

La estructura es de hormigón y los interiores y exteriores, revestidos de estuco blanco, nos hacen recordar las obras más emblemáticas del Movimiento Moderno, en especial las que tienen como uso principal el sanitario ó asistencial. De ahí la importancia de esta obra, una de las que mejor refleja en Valencia el signo de los nuevos tiempos que exhiben los cambios formales que se producen durante los años 30 en toda la geografía de la Comunidad Valenciana.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Albergue_de_la_Caridad&oldid=652500