Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Albaida

(Redirigido desde «Albaida»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Albaida es un municipio español de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca del Valle de Albaida.

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.838839" lon="-0.519104" type="satellite" zoom="15"></googlemap>

Geografía

Albaida
  - situación: Localización de Albaida respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Albaida respecto a la comarca del Valle de Albaida
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 35,41 km2
  - altitud 315 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 6273 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Albaida


Se encuentra situado en la orilla izquierda del Río Albaida‏‎ entre el río clariano‏‎ y la Sierra de Agullent. El territorio es ondulado, sin grandes alturas por término medio, a excepción de la parte sur donde se eleva la nombrada sierra de Agullent. La ciudad está situada sobre un altozano, posee calles amplias, de moderna traza, y otras antiguas donde quedan casonas señoriales.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-35 para enlazar con CV-40. También se puede acceder desde Játiva por la N-340 a través de la Serra Grossa con un paisaje típico mediterráneo digno de admirar.
Desde Gandía, accedemos a través de la nueva CV-60
Desde Alicante, el camino más rápido es a través de la CV-40 que nace en Sant Vicent del Raspeig y aunque de momento acaba en la zona del Barranc de la Batalla en Alcoy se están iniciando ya las obras de circunvalación.

Monumentos

  • Iglesia Arciprestal. Dedicada a la Asunción de la Virgen es del Siglo XVII, restaurado en el XIX; en el altar mayor hay diez lienzos de José Segrelles. En la capilla se venera la imagen de la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad, esculpida en 1740‏‎ por Issac Fortuna Oliver.
  • Palacio. Sólida construcción con tres torres cuadradas que fue residencia de los marqueses titulares de la población, y que en fecha 27 de enero de 2008 ha sufrido un incendio que ha afectado a una parte del mismo
  • Museo Segrelles. Creado por los herederos de este pintor en la casa donde residía y tenía su estudio, y en cuyo mismo edificio instaló una biblioteca pública.
  • Museo Internacional de Marionetas. Ubicado en el Palacio de los Marqueses, exhibe una importante colección internacional de marionetas.

Lugares de interés

Aunque en Albaida encontramos numerosos lugares que pueden interesar al visitante como fuentes de piedra, ermitas, fachadas antiguas, portales..., el conjunto histórico-monumental de la parte más antigua de la ciudad es espectacular, único y acogedor. Éste está formado por el palacio de los Milà y Aragó, la iglesia arciprestal, el museo de belenes, la casa museo José Segrelles, el museo de títeres, la plaza de la villa y todas aquellas calles estrechas, casas encaladas y señoriales de los siglos XVIII-XIX que lo rodean.

  • Plaça de la Vila: es parte del recinto amurallado del siglo XV al que se accede aún por la puerta de la Villa. En la plaza se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción, la parte posterior del palacio de los Milà y Aragó, el acceso a la casa museo de José Segrelles, la casa de los Valcaneda (casa del siglo XVI en que el 1903 estaba ubicado el antiguo ayuntamiento), el museo de belenes, el museo internacional de títeres y la casa Abadía (siglo XVIII).
  • Palacio de los Milà y Aragó: junto a la iglesia, es sin duda el edificio más monumental y emblemático de la ciudad de Albaida. A partir de las primeras murallas que los musulmanes construyen en el siglo XIII, nace el primitivo palacio, aprovechando tres de las torres de defensa: la de Poniente, la central y la torre palacial.


  • Iglesia Arciprestal de Santa María: espectacular edificio religioso de estilo gótico valenciano, construido entre 1592 y 1621, y restaurado en 1830. Lo que más destaca de ella es el altísimo y vistoso campanario de planta cuadrada que se utilizó como torre de vigilancia hasta que se añadió el remate a mediados del siglo XIX.
  • Casa Museo de Jose Segrelles: está localizada en una estrecha calle que da a la plaza del Pintor Segrelles, en el entorno del palacio y de la iglesia arciprestal. La casa fue diseñada y construida por él mismo en 1943. Toda la decoración con motivos árabes, de gran parte de la casa, es idea del pintor y permanece igual que cuando él vivía. Iremos descubriendo a lo largo de la casa la manera de vivir y la forma de ser del pintor José Segrelles (1885-1969). Nos acercaremos a su universo: cómo pintaba, qué es lo que hacía cotidianamente, qué es lo que leía, qué música escuchaba.
  • Museo permanente de Belenes: se trata de una exposición realizada por la Asociación de Belenistas de Albaida.
  • Museo Internacional de Títeres de Albaida: en él se podrá gozar de una más que interesante y extensa exposición que muestra títeres de diferentes países de todo el mundo. El museo se inauguró en Diciembre de 1997 y la iniciativa nació del grupo ¨Bambalina Títelles¨, de origen albaidense, como complemento de la Muestra de Títeres de la Vall de Albaida que se organiza anualmente en Diciembre. Este grupo ha proporcionado la mayoría de las piezas que componen la colección. El museo tiene diversas salas de exposición, un pequeño taller didáctico para que los visitantes puedan manipular los títeres así como un centro de documentación y sala de proyecciones. Se encuentra situado dentro del conjunto monumental del Palacio de los Marqueses, edificio del siglo XV.
  • Puerta de l´Aljorf: localizada entre la villa y el barrio de l´Aljorf. Se trata de una de las puertas de acceso al recinto amurallado del siglo XIII, y permitía el acceso a la parte más baja del pueblo. A lo largo del siglo XX la parte baja de la puerta se hizo más ancha para que pudieran pasar los vehículos sin dificultad.
  • Fuentes de piedra: en la ciudad hay diferentes y relevantes fuentes de piedra.
  • Convento de la Purísima de los Padres Capuchinos: está situado en la plaza del convento. Fundado en 1598 en detrimento del viejo huerto señorial del Real, presenta construcción de estilo gótico. Actualmente solo queda la iglesia, que tiene una nave central y dos laterales con capillas. La blanca fachada tiene tres alzadas. Adosadas al lado derecho de la iglesia encontramos estancias de diferentes alturas, con ventanillas de ladrillo macizo y rejas de hierro forjado.
  • Sala de Exposiciones Francisco Ridaura: La Sala de Exposiciones Francisco Ridaura está ubicada en la Calle Eduardo Torres n/ 6, y en ella puede visitarse una exposición permanente del famoso pintor albaidense Francisco Ridaura. Este pintor de la tierra tiene una obra muy extensa en la que predominan los paisajes y vistas de su población natal. El propio pintor creó en vida el “Concurso de Pintura y Dibujo Infantil y Juvenil Francisco Ridaura”, exponiendo en la Sala Ridaura durante las fiestas locales de cada año las obras presentadas por los niños y niñas de Albaida.
  • De la ciudad hay que destacar también las ERMITAS que hay, con una gran sencillez y de las que destacaríamos los plafones cerámicos. Hechas o rehechas en el siglo XIX, toman el nombre de la calle donde están: ermita de San Juan, ermita de San Miguel, ermita de San Antonio Abad, ermita de San José. En l´Aljorf encontraremos la iglesia parroquial de la Natividad (del siglo XVIII, tiene un campanario de planta cuadrada, con dos cuerpos sin remate),y la ermita del Roser (ermita de las denominadas de Reconquista. Fue reedificada en el siglo XIX y presentaba un plafón cerámico devocional con la imagen de la titular de la ermita.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Albaida"

Lista de 2 de un total de 2.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Albaida&oldid=603133