Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Agustín Sanz

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Agustín Sanz
Agustín Sanz (Zaragoza, 29 de diciembre de 1724 - id., 25 de julio de 1801). Se había formado en la Escuela de Dibujo de los Ramírez en Zaragoza, pero su estilo se consolidó en contacto con Ventura Rodríguez —a raíz de su proyecto y obras de la Santa Capilla del Pilar —, del que, según Llaguno, fue colaborador principal y uno de los más fieles seguidores artísticos.

Agustín Sanz ejerció la docencia de la arquitectura en Zaragoza, sobre todo en la Real Academia de Bellas Artes de San Luis desde su fundación en 1792. Como arquitecto estuvo al servicio de las casas nobiliarias de los duques de Híjar y de los condes de Aranda, proyectando o construyendo —entre 1766 y 1782— iglesias en algunos de sus lugares de señorío. Así, por ejemplo, inspeccionó las obras de la iglesia parroquial de La Puebla de Híjar , construyó las de Urrea de Gaén y de Vinaceite , terminó la parroquial de Épila (las tres naves y el crucero) y en Clamosa (H.), uno de los lugares más alejados de estos señoríos, en el que ejercían el privilegio de provisión del curato, se debió de construir, por los años de 1768-1773, la nueva iglesia parroquial según planos de Agustín Sanz. En Zaragoza colaboró con Julián Yarza en la construcción de la iglesia de la Santa Cruz, y como maestro de las obras del Pilar realizó la cúpula del coro mayor. Llaguno le atribuye igualmente los proyectos de las iglesias parroquiales de Fraga y de Sariñena .

Entre las obras de utilidad pública realizadas en Zaragoza intervino en la construcción del muro de contención del Ebro junto al convento de San Lázaro, construyó los molinos aceiteros para Juan Martín de Goycoechea , varias casas para viviendas y las posadas de Ateca y Borja. El continuador de sus obras inacabadas fue su hijo Matías.

Agustín Sanz demostró especial predilección por los proyectos de planta centralizada en iglesias como las de Urrea de Gaén, Vinaceite y Clamosa, en las que aplicó con gran fidelidad los conceptos arquitectónicos de su maestro Ventura Rodríguez. Puede ser considerado como un arquitecto neoclásico por la selección de los elementos arquitectónicos, basada en la sencillez de la organización del espacio y en el empleo de órdenes clásicos.

Bibliografía

  • Ponz, Antonio: Viage de España; tomo XV, Madrid, 1788.
  • Llaguno, Eugenio: Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración; tomo IV, Imprenta Real, Madrid, 1829.
  • García Guatas, Manuel: «Contribución a la obra del arquitecto Agustín Sanz (1724 1801)»; Seminario de Arte Aragonés, tomo XXIX-XXX, Zaragoza, 1979.

Referencias

GEA.jpg
El contenido de este artículo incorpora información obtenida de la Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA), publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Agustín_Sanz&oldid=480157