Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Aglomeración urbana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Aglomeración urbana

Una aglomeración urbana es una región urbanizada que se extiende sin solución de continuidad a lo largo de varias circunscripciones administrativas; normalmente comprende una ciudad central y pueblos o ciudades satélite a los que ésta ha absorbido en su crecimiento. Los aglomerados tienden a constituirse alrededor de los grandes centros administrativos o económicos.

Las definiciones de aglomeración varían de acuerdo a la metodología administrativa y estadística empleada. El término sensu stricto se reserva a veces para una región que urbanísticamente posee un centro funcional definido, en cuyo caso el problema fundamental está en la delimitación de sus límites. Puede emplearse una clasificación administrativa, contabilizando divisiones enteras, o un criterio geográfico de distancia a un punto determinado.

Se denomina conurbación a un tipo de aglomeración que no posee necesariamente un único centro, pero que se caracteriza por la continuidad en la construcción; un ejemplo de este tipo es el conurbano bonaerense, que comprende tanto el aglomerado del Gran Buenos Aires como el del Gran La Plata (Argentina), unido estrechamente a éste pero provisto de una organización urbanística y administrativa y una dinámica propias. En estos casos se emplea a veces el término megalópolis, sobre todo cuando la población del conjunto supera los 10 millones de habitantes o la densidad de población los 2.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

El área ubicada en torno a una aglomeración que mantiene con éste estrechas relaciones de vivienda y comercio se denomina Área Metropolitana.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Aglomeración_urbana&oldid=661028