Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Adoquín cerámico

Saltar a: navegación, buscar

Forma

Los adoquines cerámicos tendrán cualquier forma que permita su fácil colocación en plantilla repetida, normalmente serán rectangulares.

Como se aprecia en la figura 1 y 2 pueden presentar un bisel en una o en varias de sus aristas de la cara vista (formando la superficie vista).

Para pavimentos flexibles, se pueden suministrar adoquines con picos espaciadores en una o más de sus caras, las cuales siempre estarán en posición vertical en el momento de su utilización.

Adoquin1.gif
Adoquín con pico espaciador

Para pavimentación rígida, los adoquines no deberán tener picos espaciadores, debiendo ser rectangulares o de otras formas que permitan su colocación en combinación con otros, separados por una junta de mortero de 10 mm nominales.

Adoquin2.gif
Adoquin sin pico espaciador

Dimensiones nominales

Para pavimentos flexibles, el espesor nominal de la pieza no deberá ser inferior a 40 mm y las dimensiones nominales serán tales que la relación entre longitud y anchura totales no sea superior a 6.

Para pavimentos rígidos el espesor de la pieza no será inferior a 30 mm.

Si la pieza contara con biseles en una o en varias de las aristas de la cara vista con dimensiones mayores de 7 mm en anchura o profundidad, el fabricante deberá notificarlo. Esta limitación en el tamaño del bisel evita la formación de juntas excesivamente anchas.

Tolerancias dimensionales

Las especificaciones de las tolerancias dimensionales no se aplican para las piezas especiales (accesorios).

  • Valor medio

Para una determinada dimensión, el valor medio de una muestra de 10 piezas no deberá desviarse de la dimensión nominal declarada por el fabricante en más de 0,4 ·
\sqrt {d}
, redondeado al mm más cercano, siendo d la dimensión nominal expresada en mm.

  • Rango

El fabricante hará referencia a una de las dos clases de la tabla 1 para señalar la diferencia entre la medida mayor y menor de cualquier dimensión de la muestra de 10 adoquines.

Tabla1.jpg

Nota: La toma de muestras y el procedimiento para la determinación de las dimensiones se encuentran descritas en el anexo A y B de la norma UNE EN 1344:2002, respectivamente.

Aspecto

Los adoquines cerámicos permiten conseguir los más altos niveles de belleza estética y armonía con el entorno, gracias a la amplia gama de colores y texturas típicas de los productos de arcilla cocida.

Son coloreados de tal manera que resultan inalterables con el paso del tiempo, y su colocación puede ser muy variable permitiendo en algunos casos que el suelo a tratar no tenga que ser definitivo, la sustitución de las piezas es sencilla y por ello, las posibilidades de cambio de la fisonomía ambiental son totales.

Características técnicas del adoquín cerámico

Las características exigibles y métodos de ensayo de los adoquines cerámicos son fijados en la norma europea EN 1344 (que ha recibido el rango de norma española mediante la publicación de la versión oficial en español de la norma UNE EN 1344 de marzo de 2002).

A continuación, se describen los requisitos esenciales que recoge la citada norma.

Resistencia al hielo/deshielo

Se deberá declarar si los adoquines están diseñados para cumplir los criterios de resistencia de hielo/deshielo según el método de ensayo indicado en la norma UNE EN 1344.

La norma establece un marcado propio para la clasificación de los adoquines de arcilla cocida (Tabla 2).

Tabla 2.jpg

Nota.- La sal utilizada para eliminar el hielo de la pavimentación no influye en las características de la clase FP100 referentes al hielo/deshielo de los adoquines.

Resistencia a la rotura transversal

Se debe indicar la carga de rotura transversal de los adoquines cerámicos en cada una de las direcciones en las que se puedan colocar, clasificándoles de acuerdo a la tabla 3.

Tabla3.jpg

Esta especificación para carga de rotura transversal no se aplica a los accesorios ni a los adoquines cerámicos accesorios cuya longitud total sea inferior a 80 mm.

La clase T0 sólo está indicada para adoquines empleados en pavimentación rígida.

El fabricante puede declarar un valor medio y un valor mínimo individual más alto que el correspondiente a la clase T4.

Resistencia a la abrasión

La resistencia a la abrasión de los adoquines cerámicos se indicará por referencia a una de las clases indicadas en la tabla 4.

Tabla4.jpg

Resistencia al deslizamiento / derrape

Los adoquines cerámicos tienen en condiciones normales una resistencia al deslizamiento/derrape satisfactoria siempre que la cara vista no haya sido pulida ni/o abrillantada, o se haya producido una superficie excesivamente lisa durante la fabricación.

En condiciones normales de mantenimiento la durabilidad de la resistencia al deslizamiento/derrape de los adoquines es satisfactoria siempre que en la vida útil de los adoquines no hayan sido sometidos a un proceso de pulido o abrillantado.

Cuando exista un requisito para la durabilidad de la resistencia al deslizamiento/derrape, se deberá determinar según lo especificado en la norma o en cualquier especificación técnica válida en el país de uso del producto.

Si en algún caso excepcional fuese necesario indicar un valor de la resistencia al deslizamiento/ derrape sin pulido (USRV), se determinará por referencia a una de las cuatro clases mostradas en la tabla 5.

Tabla5.jpg

Comportamiento frente al fuego

Los adoquines cerámicos son “Clase A1” en reacción al fuego sin necesidad de ensayo. Se considera que los adoquines cerámicos usados como cubiertas de tejados cumplen las exigencias para su uso en situaciones de fuego exterior sin necesidad de ensayo.

Emisión de asbesto

Los adoquines cerámicos no deben contener materiales de asbesto.

Emisión de formaldehído

Los adoquines cerámicos no deben contener formaldehído. Después de la fabricación, cualquier tratamiento superficial que se aplique no contendrá formaldehído ni lo desprenderá en valores superiores a los niveles de seguridad.

Conductividad térmica

Si los adoquines cerámicos se utilizan en interiores y, en caso necesario, se deben usar los datos de diseño de conductividad térmica de la norma EN 1745.

Resistencia a los ácidos

Cuando se requiera una especificación sobre resistencia al ataque de ácidos (como en el caso de aplicaciones en patios de bodegas o de granjas agrícolas y ganaderas, industrias químicas o de alimentación que utilicen sustancias agresivas, etc.) el porcentaje de pérdida de masa de una muestra de cinco adoquines no deberá ser superior al 7%. Aquellos adoquines que cumplan este requisito podrán ser considerados “Clase C”.

Sin embargo, en la mayoría de las aplicaciones, la resistencia inherente a los ácidos del adoquín cerámico es satisfactoria y, por lo tanto, no requiere especificación alguna.

Métodos de ensayo del adoquín cerámico

Los métodos de ensayo para determinar la resistencia al hielo/deshielo, la resistencia a la rotura transversal, la resistencia a la abrasión, la resistencia al deslizamiento/derrape y la resistencia a los ácidos de los adoquines cerámicos vienen descritos en la norma UNE EN 1344.

Ventajas de los pavimentos con adoquín cerámico

A continuación se indican las principales ventajas que poseen los pavimentos realizados con adoquín cerámico.

Durabilidad y permanencia del color

La durabilidad y permanencia del color es, sin duda, una de las mayores ventajas que aporta la construcción de pavimentos con adoquín cerámico y una de las más significativas razones para proyectar con dicho material.

A diferencia de otros productos el adoquín cerámico mantiene inalterables en el tiempo su gama amplia de colores lo que le confiere una gran belleza natural (como elemento cerámico) y duradera.

Adoquin hispalyt.jpg

Posibilidades expresivas

La variada gama de colores cálidos y las múltiples combinaciones en planta que admiten los adoquines cerámicos ofrecen una perfecta combinación entre técnica y estética, quedando limitadas exclusivamente a la imaginación del proyectista las posibilidades expresivas con este tipo de pavimento.

Adoquin hispalyt2.jpg

Cualidades físicas

Otra de las grandes virtudes del adoquín cerámico radica en sus cualidades físicas.

Dichas cualidades le hacen resistir la acción de las heladas y los ambientes donde la contaminación, las lluvias ácidas y el resto de agentes agresivos acabarían con otros materiales.

Los pavimentos con adoquines cerámicos no se deforman con la acción de temperaturas altas en verano.

La resistencia a compresión de los adoquines cerámicos sólo puede ser comparable a los de piedra natural. Además su elevada resistencia al desgaste, su dureza frente al rayado y su excepcional resistencia a la flexotracción, les permite obtener mejores resultados que otros adoquines de grueso muy superior, lo que se traduce en un menor peso de la pieza y un mayor rendimiento en su colocación.

Esta gran resistencia mecánica de los adoquines cerámicos les permite resistir cargas puntuales importantes que en otros tipos de firme provocarían indentaciones o punzonamientos.

Mantenimiento económico

Bajo la acción agresiva del ambiente exterior y de las cargas actuantes, cualquier pavimentación requiere unos niveles mínimos de mantenimiento con el fin de asegurar la calidad impuesta a estas superficies.

En concreto, en un pavimento flexible de adoquines, la conservación se reduce a eliminar posible vegetación que pueda producirse en las juntas, y rellenar éstas cada vez que la acción erosiva del ambiente así lo exija.

Facilidad en las reparaciones

Existe la posibilidad en los pavimentos flexibles adoquinados de levantamiento de las piezas sin provocar deterioros en los mismos, caso por ejemplo de que sea necesario reparar algún servicio urbano.

Por tanto, en los pavimentos de aceras, plazas, patios, etc, la característica de reutilización de los adoquines es muy válida, ya que en estos emplazamientos debe contarse siempre con posteriores trabajos en el subsuelo, como red de gas, eléctrica, de alcantarillado, etc, pudiendo volverse a utilizar los adoquines cerámicos cuando y cuantas veces sea necesario.

También es apropiado el uso de adoquinado para terrenos con gran inestabilidad, en los que deben efectuarse alguna corrección de regularidad de superficies debido a asientos localizados.

Una vez concluida la reparación del pavimento, ésta no se aprecia.

Facilidad de ejecución

La facilidad de ejecución queda evidenciada por el empleo incluso de personal no especialista haciendo uso de herramientas manuales.

Además, otra ventaja es que inmediatamente después de haber terminado el adoquinado se puede utilizar, tanto para tráfico pesado como para tráfico peatonal.

La temperatura ambiente durante la ejecución no afecta al pavimento con adoquín cerámico, lo que evita esperas innecesarias durante la ejecución.

Vida útil

Se considera para pavimentación con adoquín cerámico una vida útil superior a 30 años, siendo ésta muy superior a la de otros pavimentos.

Costes

Considerando las ventajas antes mencionadas: bajo mantenimiento, mano de obra y herramientas de bajo coste, elevado valor residual por la posibilidad de reutilización de los adoquines, período de vida útil, etc, se obtiene un pavimento óptimo desde el punto de vista coste-rendimiento, superior a otros tipos de pavimentación.

Todos estos aspectos hacen del adoquín cerámico un producto excelente para proyectar los pavimentos de cualquier tipo de espacio.

Ámbito de aplicación del adoquín cerámico

Las innumerables aplicaciones en las que puede estar presente el adoquín cerámico comprenden una variada gama de posibilidades.

A lo largo del presente apartado se pretende dar una visión general de las posibilidades de aplicación con el adoquín cerámico.

A continuación, se establecen diversos ámbitos de aplicación contenidos en tipologías de áreas funcionalmente distintas.

Áreas peatonales

Dentro de este epígrafe existe un abanico muy amplio de aplicaciones, como es el caso de:

Son muy aconsejables las superficies exteriores realizadas con adoquín cerámico debido a sus altas prestaciones estéticas, mecánicas y su seguridad frente al deslizamiento, aún en condiciones climáticas adversas.

Se adapta con enorme facilidad, gracias a sus dimensiones y forma de colocación, a las mas diversas tipologías superficiales existentes y, además, la diversidad de colores puede ayudar a la determinación y caracterización de espacios propios dentro de plazas, paseos, entre otros, llegando incluso a marcar la posición de los servicios municipales que existen en el subsuelo (conducción eléctrica, alcantarillado, saneamiento, etc.). También quedan de manifiesto para este tipo de aplicaciones las ventajas en la reutilización del adoquín en caso de levantamiento del pavimento por renovación o sustitución de servicios.

Áreas sometidas a tráfico rodado

Al igual que en el apartado anterior, las posibilidades de utilización del adoquín cerámico empleado en pavimentación sometida a tráfico rodado es muy amplia, abarcando por ejemplo el uso en:

Los pavimentos de adoquín cerámico usados en vías urbanas constituyen actualmente la mejor alternativa. Sus ventajas, respecto a otros pavimentos, son apreciables: facilidad de colocación y mantenimiento mínimo, posibilidad de reutilización, posibilidad de señalización permanente de pasos de peatones, amplia configuración en el diseño de superficies,...

En áreas residenciales se valora positivamente el uso inmediato del pavimento de adoquín cerámico después de su ejecución, su bajo coste de mantenimiento y la posibilidad de reutilización. Otra de sus ventajosas aplicaciones se encuentra en áreas sometidas a tráfico y tareas pesadas.

Es el caso típico de:

  • áreas industriales
  • naves industriales con desplazamiento de tráfico pesado y poca velocidad
  • almacenes
  • áreas de carga y descarga
  • zonas portuarias
  • aeropuertos, ...

En este tipo de áreas resaltan las propiedades del pavimento con adoquín cerámico para resistir cargas concentradas o cargas debidas a ruedas muy pesadas, caso de camiones con remolque, grúas, etc.

Áreas con ambiente agresivo

El pavimento con adoquín cerámico es idóneo gracias a su resistencia a los ácidos para superficies fijas en ambiente agresivo, tales como:

  • fábricas químicas, así como zonas industriales en las que se producen o almacenan materiales

agresivos

  • estaciones de servicio, garajes y depósitos de vehículos
  • áreas de carga y descarga (prevención de contaminación por pérdida de carga, posibilidad

de reparaciones y limpieza de vehículos)

  • industrias agrícolas en las que hay jugos de fermentación o filtraciones de elevada agresividad, ...

Otras aplicaciones

También puede utilizarse el adoquín cerámico en aplicaciones especiales, como:

  • protección de taludes
  • edificios (sobre forjados y cubiertas planas)
  • pistas de bicicletas (y carriles bici)
  • estructuras hidráulicas (revestimiento de canales, protección de zonas costeras)
  • áreas arquitectónicas, ...

Otras.png

Para uso en forjados, los adoquines cerámicos se colocarán bien sobre una capa de arena de 3 a 5 cm de espesor o sobre una capa adhesiva (cemento cola).

Para uso en cubiertas planas, los adoquines cerámicos se colocarán sobre una capa de arena de 3 a 5 cm de espesor, situando entre los adoquines y el forjado de cubierta un aislante rígido (opcional) y una membrana impermeabilizante. Como alternativa se puede colocar una capa de zahorra natural bien graduada como capa drenante. En este caso se podría dejar las juntas entre adoquines abiertas y sin sellar, de manera que se facilite el drenaje de la cubierta.

También destaca el uso del adoquín cerámico en áreas diseñadas para realzar y armonizar conjuntos arquitectónicos de singular estética.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Adoquín_cerámico&oldid=478617