Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Adansonia digitata

Saltar a: navegación, buscar
Baobob tree.jpg

Baobab o Árbol del pan del mono (Adansonia digitata) es el nombre de un árbol africano de la subfamilia bombacoideae, la cual está bastante extendida en el mundo y cuenta con representantes en América, como la ceiba y el madera de balsa.

Nombre científico

Michel Adanson.

El nombre científico de "Adansonia digitata" le fue impuesto para honrar al sabio francés que describió, por primera vez para Europa, a éste árbol, Michel Adanson (1737-1806), de su apellido se deriva "adansonia", en tanto que la palabra digitata se inspira en la forma de "mano con dedos" de las hojas de este gigante africano.

Adanson vivió en África entre 1748 y 1753, y fue durante este período de su vida, que en 1751, publicó un estudio especializado del Baobab, en 1757 publicó su "Historia natural de Senegal" JOSE

Descripción

Flor y fruto del Boabab
Pasta obtenida de la semilla del Boabab

Las flores del baobab son hermafroditas, actinomorfas, blancas y en forma de mano (de ahí su nombre digitata, "con dedos"). Producen un fruto que parece un melón pequeño. Los árboles llegan a crecer hasta 25 m de altura, pero el perímetro de su tronco puede superar los 40 m. Es leñoso y su madera es blanda. Se calcula que algunos tienen una edad de aproximadamente 4.000 años.

Distribución

Es endémico en las áreas semiáridas al sur del Sahara, en África, donde se encuentra con mayor abundancia, pero debido a que puede habitar entre el nivel del mar y los 1.250 metros de altura, en clima cálido, se han reportado especímenes en el centro y en el este del continente.

En el Parque Nacional Kruger son más frecuentes en las regiones rocosas, como las montañas Lebombo o entre Punda Maria y Pafuri.

En general, en Madagascar se encuentra el mayor número de especies de adansonias.

Un árbol emblemático y su orden

Es el árbol emblemático de Madagascar porque como ya se mencionó, en este País se concentra el mayor número de especies de adansonias, pero es el baobab la más conocida internacionalmente.

Sudáfrica estableció la Orden del Baobab para premiar a sus ciudadanos excepcionales, entre las razones que justifican al Baobab para denominar a este importante reconocimiento sudafricano, se expresa:

  • "El Baobab, es un árbol tropical de África, es símbolo de resistencia, tolerancia, vida comunitaria y Longevidad. Es valorado también como manifestación de vitalidad, es un árbol dotado a la vez de propiedades mágicas y utilitarias: Nos proporciona fibra para nuestra ropa y para nuestras Cuerdas y lazos, fruta y combustible entre otros productos. El baobab se distingue por su estatura y la apariencia de árbol que crece "desde arriba hacia abajo" y hace siglos que es utilizado como el lugar en que se reunen las comunidades de África"
  • "Los elementos en el diseño de la Medalla que se otorga como parte del premio, simbolizan longevidad, apoyo a la comunidad, contribución y Prosperidad orgánica."
  • "La Orden de el Baobab representa una contribunción excepcional y se premia a sudafricanos distinguidos por servicios más allá del deber en las siguientes categorías:
  • Lucha por la democracia
  • Instauración de la democracia y derechos humanos
  • Construcción de la nación
  • paz y seguridad
  • Periodismo, literatura, Artes, cultura, deportes y Música
  • Negocios y la economía
  • Innovación en las ciencias, medicina y tecnología
  • Servicio comunitario

"La Orden del Baobab se otorga en tres clases:

  • Clase 1 = Consejero Supremo de la Orden del Baobab (oro)
  • Clase 2 = Gran Consejero de la Orden del Baobab (plata)
  • Clase 3 = Consejero de la Orden del Baobab (Bronce)"

Árbol ejemplar y singular

"Arbol que crece desde el cielo"

Debido a la edad que tienen algunos ejemplares, a su tamaño y forma, a su utilidad para el Ecosistema y para los habitantes de las zonas en que crece y, desde luego, a su extraña belleza, el baobab es uno de los árboles más apreciados del continente africano y uno de los seres vivientes que lo identifican. Es también motivo de muchas y variadas historias, por ejemplo se dice que existe uno tan grande que en su interior se aloja una estación de autobuses donde tranquilamente pueden esperar hasta 40 personas; a 500 km al Norte de Johanesburgo, uno es utilizado como cantina, y en un fin de semana se registró la plusmarca de 50 personas en su interior. Dice una de las leyendas autóctonas que en su interior crecen las alimañas, y que ahí se colocan los cuerpos de los delincuentes hasta que se conviertan en momias.

Los viajeros ingleses circularon la descripción de que el baobab era un “árbol al revés”, debido a que las ramas superiores, durante la estación de verano, se asemejan a raíces.

No obstante su popularidad, su nombre ocasiona equivocaciones, ya que suele llamársele “boabab” y no baobab (plural, "baobabes").

Un árbol útil

Baobab

Su fruto es rico en fibra y es un excelente alimento humano, se consume como pasta y se elabora con él una bebida refrescante. Por su parte, los elefantes lo encuentran simplemente irresistible, no sólo para comerlos en cuanto están creciendo como plantas verdes, sino además para comer la suave madera de su tronco socavándolos con sus colmillos y trompa hasta el grado que a veces el árbol muere o se desploma; es frecuente encontrar árboles muertos en las zonas donde se alimentan los elefantes o en la cercanía de los lagos donde acuden a beber.

Con las hojas del baobab se puede hacer una sopa y tribus como los Dogones de la Falla de Bandiagará (Malí) y antes los Telem aprovechan su corteza para fabricar cuerdas.

Por último, el baobab puede almacenar hasta 120.000 l de Agua, lo cual explica la importancia de este gigante en el entorno desértico de África.

Una familia de hijos pródigos y variados

Afortunadamente, en la familia de los baobab existen, además del africano (Adansonia digitata), uno en Australia (Adansonia gibbosa), que es el más pequeño, ya que no supera los 10 cm, y seis en Madagascar, que es donde se supone es originaria esta familia y que se mencionan a continuación:

  • Adansonia digitata, el baobab por excelencia.
  • Adansonia gibbosa, también conocido como árbol de la rata muerta o árbol botella el más pequeño, y endémico en Australia.
  • Adansonia grandideri quizás el más bello, debido a su altura de 25 m y a su esbeltez; acilindrado, liso y gris.
  • Adansonia madagascariencis, pueden medir de 5 a 12 m y ser de formas muy distintas.
  • Adansonia perrieri, el de mayor riesgo de extinción.
  • Adansonia rubrostipa, el más pequeño de los de Madagascar, de 4 a 5 m, aunque pueden encontrarse de hasta 20 m de altura.
  • Adansonia suarezensis, también en gran peligro, miden hasta 25 m y son esbeltos, unos 2 m de diámetro del tronco. Sus semillas son las más grandes de la familia.
  • Adansonia za
    Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Adansonia_digitata&oldid=475733