Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Acllahuasi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Acllahuasi

Los Acllahuasi eran edificios residenciales de las acllas, que eran los grupos de mujeres especializadas en actividades productivas, particularmente en la textilería y preparación de chicha, y que estaban obligadas a prestar servicos laborales al Estado. Estos edificios, comparados erróneamente por los cronistas con los conventos cristianos, se encontraban distribuidos en todos los centros provinciales del Tahuantinsuyo.

Algunas de las mujeres eran destinadas al Inca como sirvientas, preparaban la chicha para el Inca. Otras eran destinadas al dios inti, para sacrificio y preparación de la ceremonia y otras eran elegidas como premio a los grandes guerreros incas y a la nobleza normal y de privilegio. Pero todas ellas eran elegidas entre algunas y llevadas al recinto, preparadas, destinadas para lo que servían y otras se quedaban para enseñar a las jovenes.


Urban-plan.azul.1.jpg
Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Acllahuasi&oldid=627372