Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Acciones directas en la edificación

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Acciones directas en la edificación

De acuerdo a la Norma NBE-AE-88 , las Acciones Directas en la Edificación son las siguientes:

Acción Gravitatoria

La Acción Gravitatoria es la producida por el peso de los elementos constructivos, de todos los objetos que puedan actuar por razón de uso y de la nieve depositada sobre las cubiertas.

Sabemos que todos los cuerpos son atraídos al centro de la Tierra por la Ley de Gravedad, de ahí su nombre.

Cuando la Norma dice... peso de los elementos constructivos..., se refiere a todos los materiales que se utilizan para construir un edificio, es decir: la estructura, forjados, cerramientos exteriores, pavimentos, instalaciones, etc.

Estas cargas actúan siempre y permanecen en un valor constante a lo largo de la existencia del edificio. El valor numérico se conoce a través de los pesos, concargas, de los materiales utilizados.

Estas concargas las podemos diferenciar en dos tipos:

Pesos Propios y Cargas Permanentes

Pesos Propios

Son los debidos a los elementos resistentes, es decir la estructura misma.

Cargas Permanentes

Son las que provienen de los elementos constructivos fijos, es decir que descansan sobre la estructura pero que varían en caso de reformas; por ejemplo: cerramientos, pavimentos, instalaciones, etc. Cuando la Norma expresa: ...de los objetos que puedan actuar por razón de uso..., se refiere a todos aquellos objetos necesarios para el uso a que se destina el edificio, ya que cada edificio posee necesidades propias.

Difiere el uso, ya sea una biblioteca, de un edificio de viviendas o una escuela o un aparcamiento. Cada uno tiene una sobrecarga específica de acuerdo a la actividad que realiza y poseen un carácter permanente. Su valor numérico no se conoce a priori pues no se puede determinar la cantidad de personas, muebles, libros, etc. que pueda haber.

Por ello a este tipo de cargas gravitatorias se le adjudica un valor estimado u fijo, es decir una sobrecarga.

El valor de la sobrecarga se regula en la normativa vigente en función del uso del edificio.

  • Unidad de Medida: Se aplica por metro cuadrado, es decir por su superficie; recibe el nombre de superficial y su unidad es Kg/m2.

Tomemos el caso de un balcón o terraza, resueltos en voladizo.

Cualquier persona se apoya en la barandilla, pero no se puede predecir cuántas lo harán al mismo tiempo, ni en que tramo.

Aquí las personas son la sobrecarga, que es de tipo lineal. Sus unidades se expresan en kg/ml.

Cuando la Norma expresa ...y de la nieve de las cubiertas, acotamos aquí mientras la nieve permanece acumulada sobre cubiertas y azoteas sin fundirse. Es importante la ubicación geográfica del edificio; de hecho no es lo mismo construir en la costa que en alta montaña o en llanura.

Debe tenerse en cuenta el riesgo de las nevadas, la permanencia de ese peso sobre las estructuras.

El carácter de este tipo de cargas varía en el tiempo, puede o no actuar sobre la estructura, según la época del año, dependiendo del tipo de cubierta y del área geográfica donde se implanta la edificación.

Acción del Viento

La Normativa expresa que la acción del viento es la producida por las presiones y succiones que origina este movimiento del aire sobre las superficies.

Presión del Viento

Al referirse a presiones se alude a la acción directa del viento sobre la fachada.

El viento actúa sobre toda la superficie del cerramiento del edificio que traslada la carga sobre la estructura. Es una sobrecarga de valor variable que se aplica por metro cuadrado (m2) de cerramiento.

Teniendo en cuenta que el viento puede actuar o no; no sopla siempre con la misma intensidad y su velocidad es variable.

Succión del Viento

Al referirse a succiones, debe considerarse que el viento también actúa en la fachada posterior del edificio produciendo un estirado. A este fenómeno se lo llama succión.

El valor de la succión es aproximadamente 1/3 de la presión ejercida.

Quiere decir que si la presión es de 9 unidades, la succión es 3 unidades. Como el viento incide sobre el plano de fachada, la unidades en que se expresa esta acción son en kg/m2, o bien en su múltiplo Tm/m2 (tonelada métrica/metro cuadrado).

Situación de la Edificación

La ubicación geográfica juega un papel importante tanto como la altura del edificio, también se tiene en cuenta los edificios colindantes que protejan al edificio (situación normal) o si son edificios exentos (situación expuesta), y por supuesto las velocidades que alcanza el viento.

El efecto del viento es distinto en un edificio de construcción cerrada o abierta.

Si tomamos el caso de una nave industrial con cubierta a dos aguas, dejando puertas y ventanas abiertas, al actuar el viento, éste penetrará en el interior del recinto pudiendo incluso hasta arrancar los faldones del techo.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Acciones_directas_en_la_edificación&oldid=673557