Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Acciones: valores representativos de una acción

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Acciones: valores representativos de una acción

En ciertas comprobaciones, sobretodo las relativas a Estados Límite de Servicio como la fisuración, las normas no exigen que se cumplan las máximas limitaciones para la carga total (permanentes +variables) sino que se entiende que es suficiente que se garanticen para una cierta fracción de la carga (perm. + ψxVariables).

Estos coeficientes ψ, menores que la unidad, se aplican a las cargas variables ya que las permanentes, por su propia definición, siempre están con su valor máximo. Así, cada carga variable tiene:

Valor característico Ak tiene una pequeña probabilidad de aparición, o dicho de otro modo, con un 95% de probabilidad de que la carga sea menor y, por tanto, un 5% por ciento de probabilidad de que la carga sea mayor
Valor de combinación Y0Ak es el que se utiliza para cuando, además de esa carga, existen otras de distinto origen (por ejemplo uso y viento). Este valor es menor que el característico
Valor frecuente Y1Ak es el valor que es “frecuente” encontrarlo en la estructura. Este valor es menor que el de combinación.
Valor cuasipermanente Y2Ak es el valor cuasipermanente de la acción, o sea la fracción de esa carga que está de forma cuasipermanente en la estructura. Este valor es menor que el frecuente.

Las palabras “frecuente” y “cuasipermanente” están asociadas al lenguaje estadístico y, los coeficientes ψi tienen valores diferentes para cada carga. Por ejemplo, el valor cuasipermanente de la sobrecarga de libros de una biblioteca será mayor que el valor cuasipermanente de la sobrecarga de uso de una vivienda.

Los coeficientes γ deben venir definidos en las normas de acciones y las normas de materiales deberán exigir en qué comprobaciones se exigen qué tipos de cargas. Así, la EHE exige que se compruebe la fisuración para la combinación cuasipermanente de acciones.

La norma española de acciones no define los diferentes valores representativos de sus acciones, exclusivamente ofrece valores característicos. Por lo tanto, cuando se quieren aplicar este tipo de disminuciones de acciones hay que acudir a normativas europeas, por ejemplo, el Eurocódigo.

Para el caso de edificación, tal y como se verá en el siguiente apartado, la EHE propone unos valores que permiten tener en cuenta los valores de combinación.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Acciones:_valores_representativos_de_una_acción&oldid=662469